Sesión 1: Inicio del Consejo de Observadores
El 3 de diciembre realizamos la primera sesión del Consejo, en ella se aclaró en qué consistía este Consejo, sus funciones, quiénes lo conformarían y todo lo que estas reuniones conllevan.
Revisa aquí la reunión completa.
En la ciudad de Santiago, a 03 de Diciembre de 2015, siendo las 14:00 horas, en las dependencias del Palacio de La Moneda, se celebra sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Observadores (CC0) con la asistencia de los consejeros: Gastón Gómez, José Miguel García, Francisco Soto, Héctor Mery, Lucas Sierra, Patricio Fernández, Arturo Fermandois, Jean Beausejour, Benito Baranda, Hernán Larraín, Salvador Millaleo, Cecilia Rovaretti, Juanita Parra , Ruth Olate, Roberto Fantuzzi, Francisco Fernández y Patricio Zapata.
Patricio Zapata abre la sesión con la pregunta por la naturaleza del CCO y su función.
Toma nota del hecho de que, a nivel de opinión pública, existe cierta confusión sobre la naturaleza de nuestras funciones. De hecho, la mayoría de las críticas que apuntan a una supuesta falta de representatividad del grupo suponen que este Consejo pretende asumir algún tipo de liderazgo en el debate constitucional. Parece necesario insistir, una y otra vez, que nuestro mandato consiste en velar por la corrección de procesos participativos que se vienen; no sustituir la necesaria expresión de los propios ciudadanos y sus organizaciones auténticamente representativas (gremios, sindicatos, federaciones estudiantiles, ONG´s, colegios profesionales, juntas de vecinos, etc.).
Tomás Jordán de SEGPRES informó en el sentido que el decreto que nos constituye y designa como ministros de fe. ¿De qué vamos a dar fe? En su opinión, se trata de certificar que los procesos de educación cívica y participación ciudadana de los próximos 10 meses efectivamente cumplen con las características de ser amplios e inclusivos (eso es lo que la Presidenta nos ha pedido). Tiene muy presente la observación que hizo Pato Fernández, secundada expresamente por Salvador Millaleo y Francisco Soto, en el sentido que nuestra observación no debía circunscribirse a comprobar el cumplimiento de un cierto fair play, sino que debía, además, apostar sustantivamente por garantizar una participación en serio. Tiende a coincidir. Unos de los riesgos de estos procesos es que existan grupos, de los más distintos lados, que tengan interés en manejar la participación, transformándola en una mera apariencia o intentando manipularla en beneficio de un sector determinado. Habrá que encontrar los criterios objetivos que permitan evaluar esa variable.
Luego de un debate entre los presentes, Patricio Zapata pone en discusión la forma de funcionamiento del CCO.
Descargar acta aquí: CCO – Acta sesión 1

