Tipo: Minisitio
id BN: 29372922563199997135586142573220825222907219798142574222820142575148855563909219912155420
Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
El 6 de septiembre de 1912, Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya, por medio de una publicación en Pluma y Lápiz invitaron a los creadores de todo el país a participar en una antología de la poesía chilena, con intenciones de ser la más completa hasta el momento.
Dicha publicación solicitó a los poetas sus datos personales, la nómina de sus obras publicadas y una muestra de su trabajo. Estos respondieron con entusiasmo al llamado de los compiladores, sin sospechar las intenciones de éstos últimos, que tenían como objetivo no sólo realizar una antología, sino también entregar conjuntamente un estudio crítico sobre la actividad poética en Chile. Seguramente influenciados por la celebración del centenario, pretendían llegar a la esencia de la poesía chilena. Se instalaron con el material en la oficina de Molina, ubicada en calle Morandé 458 de la ciudad de Santiago. Comenzó la discusión, el análisis y la redacción de Selva Lírica, que apareció publicada en 1917 en una edición realizada por la Sociedad Imprenta y Litografía Universo de la Galería Alessandri 20.
Selva Lírica no dejó indiferente a nadie que se considerara parte del mundo de las letras chilenas, fue aplaudida y fuertemente criticada, principalmente por su organización cronológica.
En la primera parte aparecen los que, según los autores, son los grandes poetas, entre los que se encuentran: Manuel Magallanes Moure, Francisco Contreras y Gabriela Mistral, que todavía firmaba como Lucila Godoy. Entre las consideradas promesas de las letras nacionales destaca un joven Vicente Huidobro, lo que demuestra la gran visión de los autores. En cuanto a Pablo Neruda, no se encuentra en la antología, ya que en esos años recién comenzaba su actividad como poeta.
En la segunda parte se incluyeron poetas de tendencias clásicas y románticas junto a otros cuyo estilo sería difícil de clasificar. El resto contiene apartados para la lírica araucana y acrática, entre otras. Pero lo que quizás provocó las mayores polémicas e hirió más de alguna sensibilidad, fueron los apartados finales dedicados a poetas de menor valía o a "simples versificadores" como se les llamó. Selva Lírica se convirtió en el libro chileno más importante de la época y anunció el éxito de los que serían los padres de la poesía chilena del siglo XX. Debido a su impacto y trascendencia en la Historia de la Literatura Chilena, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y LOM ediciones, decidieron publicar una reedición de esta polémica antología en 1995.
Selva Lírica
"Selva lírica" visión de la poesía chilena a comienzos del siglo XX
"Selva lírica". retr.
Carlos Acuña Núñez, Selva Lírica 1886. retr.
Selva lírica, Juan Egaña. retr.
Selva lírica, estudios sobre los poetas chilenos. retr.
Selva lírica. il.
Renace "Selva lírica". il.
Selva lírica : estudios sobre los poetas chilenos. Santiago de Chile :Soc. Impr. y Litogr. Universo,1917. xxv, 485 p., [4] :retrs. ;26 cm.
Selva lírica : estudios sobre los poetas chilenos. Santiago :LOM Eds., DIBAM,1995. xxv, 488 p. :retrs. ;26 cm.
Selva lírica a la mano. retr.
Gabriela Mistral en "Selva lírica". retr.
Volver a los '17. il.
Reeditan antología poética chilena de comienzo de siglo. retr.
Una nueva "selva lírica" chilena. il.
Selva lírica
Nace Julio Molina Núñez coautor de Selva Lírica
1910Joaquín Edwards Bello publica El Inútil provocando un gran escándalo en su familia y el resto de la clase alta chilena. Celebración del Centenario de la Independencia
1912Mariano Latorre publica su primera obra Cuentos del Maule. Se edita la obra póstuma de Pezoa Véliz, Alma chilena
1914Gabriela Mistral gana la Flor Natural consistente en la más alta distinción de los Juegos Florales con Los Sonetos de la Muerte
1916Publicación de la novela La Hechizada de Fernando Santiván. Muere Rubén Darío. Vicente Huidobro publica los poemas de El espejo de agua
1917Se publica la antología Selva Lírica
1995La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y LOM ediciones, publican la reedición de esta antología.