
- ANGEL CASTILLO, Marcirelba. Gente de la pampa: yo también viví en Oficina Empresa. Antofagasta: [s.n.]: 2011. 122 p.
- ARAYA CASTILLO, Atilio. Vivencias en la pampa salitrera Chile: [s.n.], 2011. 154, [4] p.
- CHILE. CONGRESO NACIONAL. CÁMARA DE DIPUTADOS. Comisión Parlamentaria encargada de estudiar las necesidades de las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Informe, proyectos de ley, monografías de carácter sociológico, memoriales, medidas insinuadas al gobierno y otros antecedentes / Comisión Parlamentaria Encargada de Estudiar las Necesidades de las Provincias de Tarapacá y Antofagasta. Santiago: Talleres de la Empresa Zig-Zag, 1913. 328 p.
- GONZÁLEZ MIRANDA, Sergio. Hombres y mujeres de la pampa: Tarapacá en el ciclo de expansión del salitre 2a. ed. Santiago de Chile: Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, DIBAM: LOM Eds., 2002. 474 p.
- GONZÁLEZ P., José Antonio. La pampa salitrera en Antofagasta: auge y ocaso de una era histórica: la vida cotidiana durante los ciclos Shanks y Guggenbeim en el desierto de Atacama. 1a. ed. Antofagasta, Chile: Ediciones Proa, 2003. 335 p.
- GÓMEZ PARRA, Domingo; GOMEZ ESCOBAR, Paulina y GOMEZ ZAMORANO, Carolina. La Cultura popular de las Oficinas Salitreras de la Región de Antofagasta, (1950-2010). Antofagasta: 2010. 190 p.
- ENRÍQUEZ VÁSQUEZ, Rodrigo. Burdeles, prostitutas y pampinos en las tierras del salitre: Tarapacá 1890-1915, Tesis para optar al grado de Licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, 1998, 131 p.
Cómo se vivió en las oficinas salitreras
Jornadas laborales de más de 12 horas, habitaciones estrechas y sin servicios higiénicos, al igual que salarios pagados con fichas y no con dinero marcaron el día a día de los obreros en el desierto de Atacama.
Vistas panorámicas de las oficinas salitreras y sus campamentos reúnen los álbumes de la historia del salitre.
Enseres y artefactos usados por los trabajadores de las oficinas salitreras durante el siglo XIX y XX describen detalles de su vida.
Prototipo muestra los cuatro sectores clásicos de las oficinas salitreras: la máquina, el campamento, el escritorio, y la maestranza.