
Propuso mejorar gradualmente la calidad de vida de las clases bajas, instaurar la instrucción primaria para todas las clases sociales y la separación de la iglesia y del Estado.

El programa de gobierno de Benjamín Vicuña Mackenna tenía múltiples reformas liberales que iban en contra de los intereses de la oligarquía, y detrás de él se agrupaba una amplia base social de campesinos y obreros, al igual que el Partido Liberal Democrático.
Lo tituló Manifiesto, y en este documento propuso:
Su propuesta también incluyó obras de modernización:
En el Manifiesto destaca la intensión participativa que inspiró a su redactor. Éste se aprecia cuando señala que el programa es fruto de una "convención de libres sufragios", cuando dice que es en "las urnas" donde se decidirá la contienda que lo convoca, o al referirse a su interés por la descentralización y la necesidad de "crear autonomía local".
Para el candidato, el camino para llevar a cabo estas reformas era contar con una amplia base de apoyo electoral, sustentada en los sectores populares, el Partido Liberal Democrático y la alianza que tenía con el Partido Conservador.
Campaña de los pueblos: la opción presidencial de Vicuña Mackenna
Fue el primer candidato en Chile que buscó el voto de los sectores medios y populares y se alejó de los salones oligárquicos. Hizo una gira en tren, actos en espacios públicos y difundió un programa de gobierno.
Cambios electorales y políticos que marcaron la elección presidencial de 1876
Postulantes debían conquistar por primera vez un electorado integrado por sectores populares y de clase media. A ello se sumó el nacimiento de nuevas alianzas políticas, con el fin de la fusión liberal-conservadora.
Origen de la candidatura presidencial de Benjamín Vicuña Mackenna
Almuerzos de camaradería y manifestaciones de apoyo popular en la zona centro sur del país inspiraron su postulación, a lo que se agregó su creencia errónea de que el gobierno no respaldaría a un candidato oficial.
Estrategia y despliegue de la campaña presidencial de Benjamín Vicuña Mackenna
Candidato abandonó los tradicionales espacios oligárquicos y salones aristocráticos y se desplazó en tren por el país para buscar el apoyo popular en sus estaciones, plazas y otros espacios públicos.
Primer movimiento electoral popular
Vicuña Mackenna fue proclamado en una convención con 1000 delegados del país. Su campaña involucró a artesanos, profesores, tenderos, se la denominó como Campaña de los Pueblos.
Violencia e intervención electoral contra la candidatura de Benjamín Vicuña Mackenna
Fue difamado y sufrió violencia política. Boicotearon sus actos públicos, y el gobierno incluso utilizó fuerzas militares para intimidar a los votantes en los recintos electorales.
Renuncia de Benjamín Vicuña Mackenna a la candidatura presidencial
Prácticas ilegales del Ejecutivo destruyeron su creencia de que era posible que un candidato independiente del oficialismo llegara al poder. Partido Liberal Democrático optó por abstenerse de las elecciones.
Humor retrató la carrera electoral entre "candidato de los pueblos" y el representante de la elite política Aníbal Pinto.