Conferencias en torno a las Mujeres
"DELICIAS DE MUJER: JOYAS Y ABANICOS"
Expositora frente al público
Se inicia el ciclo de charlas dedicadas a las mujeres con la participación de profesionales y especialistas en temáticas y personajes femeninos.
21/03/2013
Fuente: Museo de Antofagasta
El jueves 14 de marzo pasado, el Director del Museo Ivo Kuzmanic Pierotic dio inicio al ciclo de charla dedicado a temas de género y realizado por profesionales mujeres. En este sentido, le toco comenzar la jornada a la Licenciada en Historia del Arte, de nacionalidad cubana, Noemi Lomba Marrero, con master en Museología de la Escuela Museo Luvre, Francia.
Actualmente, ella es integrante del Comité de selección de Libros para Niños y Jóvenes de Antofagasta y una de las socias fundadoras del Centro de Investigación Histórico Cultural Isaac Arce Ramírez (C.I.I.A.R.).
Los asistentes a la conferencia apreciaron los distintos tipos y componentes de abanicos que existieron a través del tiempo en Europa y Asia, se sonrieron con el lenguaje del abanico, cuya postura develaba en la época un código íntimo, lleno de coquetería y secretismo femenino.
Por otro lado, la expositora mostró las joyas más sobresalientes diseñadas y talladas por destacados joyeros de fines de siglo XIX e inicios de siglo XX, tales como:Farbergé, Tiffany, Rene Lalique, Cartier y Boucheron. Además, de manera curiosa, contó sobre joyas especiales o misteriosas como el diamante Hope, el collar de María Antonieta, reina de Francia, entre otras diademas extraordinarias que más que alegría y belleza provocaron desgracia y tragedias a sus propietarios.







