por Samuel León

Injusticias con la Justicia

historia,paginas patrimoniales
Themis, en Tribunales de Justicia de Valparaíso

Themis, en Tribunales de Justicia de Valparaíso

Tal vez no existe en Chile una estatua en torno a la cual se hayan creado más cuentos, versos, calumnias, mitos, mofa y maledicencias que en torno a Themis, diosa de la Justicia, la que reina plácida y bella, desde la pequeña plaza dedicada a su representación.En esta oportunidad el historiador urbano, Samuel León hará un recorrido por la historia de esta especial Themis ubicada en la entrada de los tribunales de justicia de Valparaíso

27/10/2014

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

historia,paginas patrimoniales

¿Por qué es mujer? ¿Por qué está en el barrio puerto? o ¿por qué el desconocimiento de la ciudad es mayor que la injusticia en torno a la Justicia?

Traída por el Intendente, Francisco Echaurren Huidobro al término de su período, en 1876. Echaurren había sido Intendente de la provincia durante el mandato del Presidente, Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876).

El Intendente había promocionado la traída de la estatua a Lord Cochrane (desde Inglaterra), en 1873 y que fue la primera estatua que tuvo Valparaíso. También había encargado a Francia diversas estatuas para embellecer la ciudad, entre ellas la de William Wheelwright y la de Cristóbal Colón, pero estas estatuas llegaron a Chile, en 1877, durante el gobierno de Aníbal Pinto. Más tarde llegaron las estatuas de "Las Cuatro Estaciones" que están en la Plaza Victoria.

La de Themis. Originalmente se encargó a la fundición Val d¨Osne, en París, una escultura que representara a la justicia. Al no haber ejemplares disponibles, se ofreció esta, de Themis, diosa de la justa relación entre los dioses y los hombres (en la Mitología griega). Themis era también la madre de la Equidad, la Ley y la Paz. Tenía el don de ver el futuro y por esa razón nunca cerraba los ojos. Sería ese el argumento por el cual esta diosa no se representaba con la vista vendada. Fue instalada en el sector de tribunales el 20 de agosto de 1876 y, desde entonces ha sido motivo de cuentos, mitos y hasta versos burlescos.

Se comentaba que la había traído un comerciante peruano para donarla a la Municipalidad de Lima, para mofarse de un injusto fallo judicial, pero no la había reembarcado en otra nave que fuera hasta Callao y la estatua fue abandonada en beneficio fiscal en los almacenes del puerto de Valparaíso.

De allí, la habrían sacado para "glorificarla"

Otros, menos creativos, dijeron que la había traído el ejército chileno que ocupó Lima, pero la estatua estaba ya inaugurada en Valparaíso, tres años antes de la guerra.

El diputado Isidoro Errázuriz en un momento presentó una acusación contra el Intendente Echaurren y, cuando éste inauguró la estatua, don Federico Cruzat, que era uno de los redactores del diario "La Patria", de propiedad del diputado Errázuriz, le dedicó unos versos a la estatua, pero aludiendo al Intendente que acusado, inauguraba estatuas a la justicia

Federico Cruzat decía algo así:

"Las víctimas corrieron presurosas
a poner su reclamo ante la estatua,
mas esta no escuchó sus lastimosas,
aturdidoras quejas;

y entonces ellas la llamaron:fatua,
mujerzuela sin honra y sin orejas,
y crueles la insultaron tantas veces,

con palabras soeces
que al fin habló la mona,
y oyeron los mortales
la voz de la justicia regañona,
al lado de los mismos Tribunales.

Esta imagen que os habla es metal frío
y esperar que os defienda y os de amparo
es un loco desvarío.

historia,paginas patrimoniales

Recursos adicionales

Materias: Historia
historia,paginas patrimoniales
Palabras clave: Páginas patrimoniales
historia,paginas patrimoniales
readspeaker