La Casa de la Independencia: Monumento Histórico Nacional
Detalle Salón Independencia, Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
El Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca se encuentra ubicado en la Casa de la Independencia, una antigua casa colonial construida hacia la década de 1790, ubicada en pleno centro de la ciudad a pasos de la Plaza de Armas.
En la memoria colectiva talquina se instaló, desde la década de 1930, la idea de que la casa colonial vivió tres grandes hitos históricos: 1) Fue la casa que perteneció al matrimonio conformado por el comerciante portugués Juan Albano Pereira y Bartolina de la Cruz y Bahamonde, dama perteneciente a una familia que se instaló en la naciente Villa San Agustín de Talca, dedicada al comercio y poseedora de tierras, quienes acogieron y fueron padrinos de Bernardo OHiggins Riquelme durante su infancia. 2) Fue el lugar donde se instaló la Junta Gubernativa de Chile entre fines de 1813 y principios de 1814, siendo por tanto, el sitio donde OHiggins fue nombrado General en Jefe del Ejército en reemplazo del General José Miguel Carrera durante la Patria Vieja. 3) Fue el sitio donde el mismo OHiggins aprobó el Acta de Proclamación de la Independencia de Chile, la cual juró en la Plaza de Armas de Talca el 12 de Febrero de 1818.
Sobre la primera idea, investigadores contemporáneos como Francisco José Urzúa Prieto, Luis Eduardo Silva de Balboa, Jaime González Colville y Andy Daitsman, han rechazado la tradición oral talquina. De acuerdo a éstos, el matrimonio Albano Pereira - De la Cruz y Bahamonde habría mantenido a OHiggins en una residencia en las afueras de Talca, con el fin de no revelar la identidad del padre del niño. Además, y como lo demostró Daitsman, el matrimonio talquino tuvo una casa frente a la Plaza de Armas, en el sitio que ocupa actualmente el municipio y no a una cuadra de éste.
El 27 de Agosto de 1945, el Congreso Nacional, a partir de un proyecto presentado por Ulises Correa, Senador de Talca, aprobó la Ley N°8167 que declaró el inmueble como Monumento Histórico bajo el nombre de Casa de la Independencia. Su decisión estuvo fundada en los dos últimos puntos reseñados anteriormente. La citada ley, promulgada en el Diario Oficial el 15 de Septiembre del mismo año, obligó al Estado a expropiar la propiedad por intermedio de la Dirección General de Obras Públicas; instalar en el inmueble histórico el Museo OHigginiano y de Bellas Artes de Talca, bajo la administración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; y restaurar la casa colonial por parte de la Dirección General de Obras Públicas, y asesorada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
El citado texto legal fue refrendado por la Ley Nº13.936, aprobado por el Congreso Nacional el 30 de Abril de 1960, la cual aprobó completamente lo dispuesto por su antecesora. A través de ella el Estado adquirió el inmueble colonial en dos operaciones, efectuadas entre 1960 y 1963, a sus dos propietarios: Laura Gaete Barros y Andrés Mazorreaga Garrastazu.
De acuerdo a Urzúa y Daitsman, la casa colonial habría sido construida hacia la década de 1790, siendo su dueño original Juan Francisco Prieto. El 18 de Junio de 1832, Mercedes Vargas, viuda de Prieto, dejó en empeño el inmueble de calle Molina con Unión (actuales 1 Norte y 2 Oriente) a Domingo Opazo Artigas. El 26 de Mayo de 1836, ambas partes realizaron la compraventa de la casa colonial, pasando a dominio absoluto de la familia Opazo Vargas. El matrimonio de Domingo y Dolores Vargas Vergara tuvo cuatro hijas. Las hermanas Opazo Vargas recibieron la casa el 30 de Junio de 1870, tras la repartición de bienes practicados a la muerte de su madre. No se sabe en que momento Dolores Vargas Vergara recibió la casa de su marido, pero en el plano de Talca de 1859 el inmueble está identificado como propiedad de la citada mujer. Al fallecer las hermanas Opazo Vargas, la casa colonial quedó como herencia de la Sra. Laura Gaete Barros. Ella vendió parte de la propiedad a Andrés Mazorreaga Garrastazu en 1923.






