Esqueleto de ballena Minke es traido desde Chiloé
Un Gigante llega a formar parte de Nuestra colección
Proceso de desembalaje
En un trabajo conjunto entre personal de la oficina Ancud del Servicio Nacional de Pesca y funcionarios del Museo Regional de Ancud, finalmente se rescató el esqueleto de un cetáceo que varó a mediados de mayo en la playa de Catruman, en la Isla de Chiloé.
11/09/2012
Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso
El ejemplar, un macho de 6,2 metros de largo, varó el 11 de mayo de este año en el sector de Catruman, en la comuna de Ancud. El evento fue informado por la Autoridad Marítima, quienes a su vez se pusieron en contacto con Sernapesca. "Pero al llegar al lugar, la ballena Minke ya estaba muerta" recuerda Roberto Vásquez, biólogo marino de Sernapesca Ancud.
"Llamamos al Museo Regional para saber si les interesaban los restos, y aunque de inmediato nos demostraron su interés, nos informaron que en ese momento no contaban con personal disponible para el entierro (que permitiera luego la recuperación de los huesos), ya que estaban preparando los detalles de su reinauguración", relata Vásquez.
Por lo anterior, Sernapesca Ancud solicitó el apoyo de la Municipalidad de Ancud, la que destinó 15 funcionarios para la labor de cavar una fosa en la playa donde enterrar la ballena. "La labor nos tomó más de cinco horas, ya que la playa está en un sector muy inaccesible que no permitía la llegada de maquinaria pesada. Así que la movimos a puro pulso, usando cuerdas, palos, un tecle, etc".
A mediados de julio, los fuertes temporales que afectaron la zona, desenterraron parcialmente los restos de la ballena, y debido "a que existían altas probabilidades de que se perdieran las barbas de la ballena, las retiramos y las dejamos en nuestra bodega, dejando los restos semi enterrados y a merced de las aves carroñeras que ya comenzaban a hacer su trabajo".
Finalmente, una nueva denuncia alerta al Servicio que algunos lugareños estaban robando los huesos de la ballena, por lo que rápidamente se trasladan al sector y donde logran la devolución de los restos. Ante la posibilidad de nuevos hurtos, el Servicio decide apurar el traslado del esqueleto al museo de Historia Natural de Valparaíso, lo que se realizó el jueves de la semana pasada.
El ejemplar llegó en buenas condiciones al Museo, en donde será limpiado y armado por los Funcionarios del Departamento de Ciencias Natuales.






