Exposición Temporal
El Pequeño Mundo de las Plantas Briófitas
Hasta marzo del 2015 se presentará en nuestro museo la exposición "El pequeño mundo de las plantas briófitas", exposición perteneciente al Museo Nacional de Historia Natural y que nos permite conocer sobre las importantes funciones ecológicas que cumplen estas plantas en la naturaleza.
06/01/2015
Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso
Las briófitas se distribuyen en todo el planeta, tanto en zonas áridas como en montañas y polos, siendo exuberantes en los bosques. En nuestro país podemos observarlas desde el altiplano hasta la costa y con mayor abundancia en la zona de los bosques templados y en las turberas.
"Son plantas colonizadoras de áreas desnudas, siendo pioneras en la formación y protección de los suelos, reteniendo humedad y nutrientes en los bosques", explica el curador de la exposición Víctor Ardiles, Botánico del MNHN. Podemos reconocerlas en la naturaleza por su color verde, donde cubren suelos sombríos, bases de árboles, superficies rocosas e inclusive el cemento de muros y veredas.
Pese a su tamaño, las briófitas son plantas verdes que realizan fotosíntesis, contribuyendo así con la producción del oxígeno que respiramos. "Nuestro país concentra una alta riqueza y abundancia de estas pequeñas plantas, muchas únicas en el mundo", enfatiza el Curador Victor Ardiles:
http://www.youtube.com/watch?v=3ivgj7vEcZg&list=UUEaqSo74s4BkfyT10G5jw8A.
Por otra parte son un recurso económico, fuente potencial de nuevos compuestos biológicos activos y hábitat para pequeños invertebrados y algunos vertebrados.
Esta muestra estará abierta a público desde enero a marzo del 2015, en el hall Central del Museo.
La entrada es liberada






