Objeto del Mes:

Bolso de viaje y cartera de Victoria Subercaseaux

Objeto del Mes
imagen imagen_portada.jpg

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna ha escogido dos objetos personales de Victoria Subercaseaux como su objeto del mes de marzo 2014.

01/03/2014

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Objeto del Mes

Los visitantes a la exhibición permanente del MBVM, podrán encontrar en la Sala 2 "Vida Familiar y Viajes", diversos objetos personales y de uso cotidiano que pertenecieron a Victoria Subercaseaux (Santiago, 1848-1931). Dentro de éstos, destacan su cartera y bolso de viaje, los cuales están ubicados en la misma vitrina y forman parte de la Colección Textil del Museo.


La cartera, confeccionada en el siglo XIX, es de cuero color negro, pequeña, y en sus inicios contó con un espejo en su broche principal. Además, en su interior tiene dos compartimientos más un bolsillo y contiene un monedero confeccionado con la misma tela del forro del objeto, haciendo juego. La cartera mide 16 cm. de alto, 22 de largo, y 2,5 cm de ancho. Mientras, el monedero mide 8 cm. de alto por 16,5 cm. de largo.


El bolso de viaje, al igual que la cartera, fue confeccionado en el siglo XIX y es de cuero negro. Sin compartimentos en su interior, las medidas de este objeto son 22 cm. de alto, 36,5 cm. de largo y 12 cm. de ancho.


Ambos objetos son parte de la etapa de viudez de Victoria Subercaseaux, quien luego de la muerte de Benjamín Vicuña Mackenna en 1886, mantuvo un riguroso luto por cuarenta y cinco años, hasta el día de su fallecimiento en 1931.

Objeto del Mes

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Objeto del Mes
Palabras clave: Objeto del mes
Objeto del Mes
readspeaker