
Vicuña Mackenna: cronista y actor de la Guerra del Pacífico
Vicuña Mackenna escribió cuatro libros y numerosas crónicas periodísticas mientras se desarrollaba el conflicto en el norte.
La guerra debía comenzar: Vicuña Mackenna y los intereses territoriales de Chile
La delimitación y defensa territorial, fueron preocupaciones centrales para Vicuña Mackenna en la década de 1870.
Mujeres y caridad en la Guerra del Pacífico: Victoria Subercaseux y Dolores Vicuña
La esposa y hermana del historiador fundaron sociedades de beneficencia para socorrer a las familias de los combatientes.
Vicuña Mackenna: cantor de las glorias del Ejército
Como historiador, Vicuña Mackenna elogió a los combatientes en sus diversos escritos, y como senador, presentó una serie de proyectos de ley en su favor.
Vicuña Mackenna y el botín de guerra: documentos inéditos de la Guerra del Pacífico
Con el fin de narrar los hechos de la guerra en tiempo real, Vicuña Mackenna contó con una activa red de informantes en el norte del país.
Portadas ilustradas del periódico componen la galería de imágenes sobre actores y episodios de la Guerra del Pacífico.