volver

María Luisa Solari Mongrío (1920-2005)

Malucha Solari nació un 24 de diciembre en Matagalpa, Nicaragua. En 1929, cuando tenía 9 años de edad, llegó a Chile acompañada de sus padres, en momentos en que arribaba también a nuestro país Andrée Hass y se llevaba a cabo la reforma universitaria del Conservatorio Nacional de Música...

MC0039240

Año: 19202005

Tipo: Minisitio

id BN: 3892402429084706333101882555652501453877383324958892389361617484275508207254410416479

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

Malucha Solari nació un 24 de diciembre en Matagalpa, Nicaragua. En 1929, cuando tenía 9 años de edad, llegó a Chile acompañada de sus padres, en momentos en que arribaba también a nuestro país Andrée Hass y se llevaba a cabo la reforma universitaria del Conservatorio Nacional de Música que daría origen a la Facultad de Bellas Artes. La danza moderna comenzaba a ganar terreno y la pequeña Malucha demostraba una clara inclinación hacia ella. Sin embargo, su madre la inscribió en clases de piano, conformando una virtuosa dupla con su hermana Olga.

Durante toda la década del treinta fue Hass quien llevó la danza a las señoritas que, como Malucha, acudían a sus clases y presentaciones de ballet. El nacimiento del Ballet Nacional Chileno (BANCH) en 1945, en el seno de la Universidad de Chile, significó un punto de convergencia para todos los que habían buscado una instancia respaldada institucionalmente para desarrollar la disciplina. Para conformar este Ballet, Ernst Uthoff convocó, entre otros, a Malucha Solari, quien se destacó inmediatamente por su capacidad como intérprete.

En 1947 obtuvo una beca del Consejo Británico que la llevó a la prestigiosa escuela británica Sadler's. Este viaje a Londres le permitió enriquecer su técnica y ampliar su visión de mundo. A su regreso, acogida nuevamente por el BANCH, estrenó su primera coreografía: El Umbral del Sueño (1951), y en 1954, presentó su segunda creación coreográfica, Façade, obra interpretada por ella misma junto a Alfonso Unanue, Nora Salvo y Patricio Bunster.

Otro hito importante en la vida de Malucha Solari fue su segundo viaje a Brasil en 1962, para formarse en técnicas de danza africana. Dos años más tarde regresó al BANCH y formó parte del movimiento que buscaba sacar la danza de las academias y llevarla a las poblaciones marginales. Así, en 1966, Malucha creó el Ballet de Cámara, BALCA, en el seno del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, cuyo objetivo era difundir el baile a través de giras por todo el país. Como directora del BALCA incorporó la técnica de danza afro-brasileña, y reforzó el ballet clásico, para lo cual realizó, en 1967, un tercer viaje clave, esta vez a Moscú, a buscar al maestro ruso Eugene Valukin. En este mismo esfuerzo por ampliar el espectro social de la disciplina, Malucha tuvo un segundo logro al conformar, en 1969, la Escuela Coreográfica Nacional y el Ballet Juvenil del Ministerio de Educación, que existió hasta 1974.

Durante la dictadura militar, Malucha se refugió en su proyecto más personal, la creación del IDAMS (Instituto de Danza Malucha Solari) y su participación en el proyecto Mobile, dirigido por Hernán Baldrich. Posteriormente formó el Consejo Chileno de la Danza y la Escuela de Danza de la Universidad Arcis. Asimismo trabajó con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en programas artísticos para estudiantes de poblaciones de San Joaquín, La Legua y San Antonio. En 1991 fue nombrada miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes y el 2001 recibió el Premio Nacional de Artes Musicales, siendo la primera figura chilena de la danza en recibir tal galardón. Un enfisema pulmonar acabó con su vida en julio del 2005.

Ministio(s) relacionado(s):

María Luisa Solari Mongrío (1920-2005)

Bibliografía

AAAAA_Sin autor

Cuentas nacionales de Chile : 1996 - 2005. Santiago :Banco Central de Chile,[2005]. 118 p. :diagrs. ;27 cm. +

Ercilla. Santiago :Sociedad Editora Ercilla Limitada,1933-. v. :il. ;29 cm.

Firma Constitucional 2005, Palacio de la Moneda: 17 de Septiembre de 2005. [Santiago] :Gobierno de Chile, Ministerio Secretaría General de Gobierno,2005. 38 p. :il. col. ;21 cm.

Tertulias 2004 - 2005 : una iniciativa de Chiletabacos. [Chile] :Chiletabacos,[2005?]. 127 p. :il., retrs. ;25 cm.

Iconografía musical chilena : investigaciones. Santiago :Univ. Católica de Chile,1989. 2 v. (1196 p.) :il., retrs. ;27 cm.

Las Elecciones chilenas de 2005 : partidos, coaliciones y votantes en transición. Santiago de Chile :Catalonia,2008. 243 p. :diagrs.23 cm.

Biblioteca Nacional (Chile)

Biblioteca Nacional de Chile : historia de las colecciones : Sección Chilena : 192 años de historia 1813 - 2005 [investigación y selección iconográfica Justo Alarcón R.]. [Santiago] :La Biblioteca,2005. 119 p. :il. ;12 cm.

Chile.Presidente (2000- : Lagos Escobar)

Mensaje presidencial : 21 de Mayo del año 2005. Santiago de Chile :Gobierno de Chile, Ministerio Secretaria General de Gobierno,2005. 28 p. ;26 cm.

Cifuentes Miranda, María José

Historia social de la danza en Chile : visiones, escuelas y discursos, 1940-1990. Santiago, Chile :2004. 191 h. :il. ;28 cm.

Claro Valdés, Samuel

Historia de la música en Chile. Santiago :Orbe,c1973. 192 p. :il., retrs.;23 cm.

Las artes musicales y coreográficas en Chile. Santiago :[s.n.],1977. p. 241-270 ;21 cm.

Dufresne, Jean

Los estilos en el ballet. Buenos Aires :Anaquel,1945. 199 p., 16 h. de láms. ;29 cm.

Gasch, Sebastián

Diccionario del ballet y de la danza. Barcelona :ARGOS,[1955?]. 368 p., [8] p. de láms. :il. (algunas col.) ;23 cm.

Hall, Fernau

Ballet. London :The Bodley Head,1947. 79 p. ;19 cm.

Lausic Arratia, Miriana

Historia del ballet en Chile : (siglo 19-1970). Santiago, Chile,1996. 76 h ;28 cm.

Lifar, Sergio

La danza. Buenos Aires :Eds. Siglo Veinte,1947. 290 p., [14] p. de lams.;24 cm.

Pérez, Floridor

Teresa Calderón. Editorial Alfaguara, 2005. 206 p.

Regner, Otto Friedrich

El nuevo libro del Ballet. Buenos Aires :EUDEBA,1965. 280 p. :il. ;18 cm.

Reyna, Ferdinando

Historia del ballet. Madrid :Daimon,c1985. 208 p. :il. ;20 cm.

Salazar, Adolfo

La danza y el ballet : introducción al conocimiento de la danza de arte y del ballet. Santiago :Fondo de Cultura Económica,c1997. 302 p., [32] p. de láms. :il., pleg. ;17 cm.

Solari, Malucha

Apuntes de anotación de la danza : (Labanotación). Santiago :Universitaria,1953. v. :il. ;22 cm.

Vaganova, A.

Las bases de la danza clásica. Buenos Aires :Centurión,1944. 272 p. :il.

Cronología

1920

24 de diciembre. Malucha Solari nace en Matagalpa, Nicaragua

1929

Llega a Chile, proveniente de Nicaragua, Malucha Solari

1930

Durante la década, Malucha Solari asiste a clases de baile dictadas por Andrée Hass

1945

Forma parte del Ballet Nacional Chileno

1947

Malucha Solari viaja a estudiar a la escuela británica Sadler's por una beca del Consejo Británico

1951

Estrena en Santiago de Chile su primera coreografía: El Umbral del Sueño

1954

Presenta su segunda creación coreográfica, Façade

1962

Viaja a Brasil, donde se forma en técnicas de danza africana

1964

Se reintegra al Ballet Nacional Chileno

1966

Malucha Solari crea el Ballet de Cámara en el seno del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile

1967

Viaja a Moscú a aprender del maestro ruso Eugene Valukin

1969

Forma la Escuela Coreográfica Nacional y el Ballet Juvenil del Ministerio de Educación

1985

Forma la Escuela de Danza de la Universidad Arcis

1991

Es nombrada miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes

2001

Malucha Solari es la primera figura chilena de la danza en recibir el Premio Nacional de Arte

2005

Muere víctima de un enfisema pulmonar

Apuntes de anotación de la danza : labanotación

Petruschka : Teatro Municipal, miércoles 28 de mayo de 1952

El Umbral del Sueño : Teatro Municipal, miércoles 15 de agosto de 1951

Estudios elementales ; material de lectura y material de lectura suplementario

Andree Haas

Las artistas Olga y Malucha Solari que se presentarán en el Teatro González, mañana miércoles 3 del corriente

Olga y Malucha Solari

Las hermanas Solari en el círculo de Bellas Artes

El arte de las Hermanas Solari

Recepción a las hermanas Olga y Malucha Solari en una sesión de honor del círculo de Bellas Artes

Hoy parte a Londres la bailarina Malucha Solari

Mi primer día en Londres

Jooss y Strauss, espectáculos impresionantes

La pianista Eileen Joyce viste bien e impresiona con poses, pero toca mal

Mañana se estrena el ballet chileno "Umbral del sueño" : drama del tiempo

Umbral del Sueño : first all chilean ballet

Entrevistas relámpago sobre temas : una danzarina

Malucha en Brasil

Danza moderna chega ao Museu

Malucha Solari se impone en Brasil

Balca: sigla del futuro

Buscando un lenguaje contemporáneo nace Ballet de Cámara del IEM

El aporte de BALCA

Ballet de cámara creó Malucha Solari

Importación de pasos rusos

La Mesa Verde : reposición con motivo del 20° aniversario de su estreno en París, 1952