Historiador y Pedagogo copiapino
CHARLA HOMENAJE A EDUARDO NAVEAS ECHIBURÚ

Eduardo Naveas Echiburú
Don Eduardo, desde su testera regional como historiador local, mérito que obtuvo por su destacada labor docente y su preocupación por la Historia de Atacama, abogó desde siempre por la creación de un museo para Atacama.
11/04/2014
Fuente: Museo Regional de Atacama
En el libro, Seminario de Problemas Regionales de Atacama, Organizado por la Universidad de Chile y Publicado en 1957, don Eduardo plantea en uno de los interesantes artículos de este libro, la creación de un Museo Arqueológico para Atacama, y es justamente ese el título de esta crónica. Allí se plantea que Atacama, ha permanecido al margen de la investigación histórica, principalmente por el relativo aislamiento en que ha vivido. Dice que los investigadores que han llegado hasta aquí, han sido escasos y el resultado de sus investigaciones no ha dado los frutos requeridos.
"Estimo que debe promoverse en Atacama, una intensa investigación de las épocas pretéritas, por ser nuestra provincia una tierra que está ligada al desenvolvimiento histórico de nuestro país. No solo de pan vive el hombre y no solo las posibilidades económicas deben preocupar nuestro pensamiento. Nuestra tradición, nuestro pasado, al ser mejor conocido nos dará la verdadera dimensión de las posibilidades futuras de la nación".
Don Eduardo Naveas Echiburú, Profesor de Historia y Geografía de Chile, de los Liceos José Antonio Carvajal, Mercedes Fritis Mackenney y Escuela Rural Rómulo J. Peña de Copiapó. Nació en Copiapó el 9 de abril de 1914, hijo único de conocida familia copiapina. Se conoció como un gran charlista y acucioso investigador de la Historia de Copiapó, sus amigos le llamaban cariñosamente Cachito. Murió en Santiago el 3 de septiembre de 1979, trece años después sus restos fueron trasladados a Copiapó su tierra natal que tanto amó.