La pluma de Vicuña Mackenna se desarrolló tanto en libros como en artículos, cartas y notas de variada naturaleza, en las que destacó la historia, el urbanismo y temáticas relacionadas siempre con nuestro país.

Pese a que sólo vivió 55 años, Benjamín Vicuña Mackenna fue un periodista y prolífico escritor. Escribió 192 libros y 1508 publicaciones en periódicos, entre las que figuran artículos, cartas y notas (Gazmuri, 2006: p. 134).
A los 16 años publicó sus primeros artículos. El historiador Guillermo Feliú lo describe como "el primer escritor que vivió de la pluma y quien hizo de su oficio una verdadera profesión" (1958: p.7).
Su escritura era narrativa, descriptiva, ensayística, subjetiva y positivista. Acopiando y clasificando los numerosos documentos, escribía de dos a tres libros a la par, ayudado por varios secretarios que le anotaban sus dictados. Escribió para personas comunes y corrientes, con un lenguaje sencillo y directo, "su talento de 'literato' amenizaba sus narraciones" (Vicuña, Manuel, 2009: 16).

Sus obras recorrieron variadas materias como las guerras civiles en Chile, la historia urbana de ciudades como Santiago y Valparaíso; la Guerra del Pacífico; hombres del período de la conquista de Chile, como Diego de Almagro y Lautaro; biografía de diversos personajes históricos, como los hermanos Carrera, Bernardo O'Higgins y Diego Portales; obras relativas al americanismo como la Confederación Americana y otras temáticas como el clima de Chile, la isla de Juan Fernández, y los médicos de antaño.
En su labor como periodista fundó diarios y escribió artículos de prensa. Creó en Santiago El Liberal (1857), La Asamblea Constituyente (1858), El Nuevo Ferrocarril (1879 - 1881) y en Nueva York La Voz de América (1865).
Como colaborador permanente del Mercurio de Valparaíso escribió 823 artículos entre 1852 y 1885. En ese mismo período publicó 238 artículos en El Ferrocarril (1856 - 1885), 25 colaboraciones en El Mensajero de la Agricultura (1856 - 1857) y 38 títulos para La Nación de Valparaíso (1881).
Ocasionalmente, colaboró con Revista del Pacífico, Revista de Santiago y Revista de Artes y Letras. En Veintiuno de Mayo, de Iquique, publicó 60 artículos entre 1880 y 1883.
El Museo cuenta con gran parte de la obra bibliográfica de Benjamín Vicuña Mackenna, y posee los siguientes títulos digitalizados:
- Introducción. Biografía de Benjamín Vicuña Mackenna
- Galería. Objetos personales de Benjamín Vicuña Mackenna
- Galería. Benjamín Vicuña Mackenna, el político
- Galería. Imágenes de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886)
- Galería. Imágenes de Santiago (1860-1880)
- Galería. Fotografías del Cerro Santa Lucía
- Bibliografía
Biografía de Benjamín Vicuña Mackenna
Liberal desde su cuna, fue intendente, candidato a la Presidencia de la República, parlamentario, historiador, periodista, literato y bombero. Su herencia aún es visible en Santiago y en la política actual.
Objetos que usaba a diario en su biblioteca, viajes, reuniones grafican el estilo de vida de este diputado, senador e intendente de Santiago.
Su mobiliario, vajilla, cuadros y fotografías dan cuenta del estilo de vida oligárquico, que imitaba las tendencias europeas.