volver

El siglo XXI

MC0062619

Tipo: Cápsulas

Ya para el año 2005, se había creado la Gaceta semanal del la Propiedad Industrial y la normativa chilena fue adecuada a las obligaciones contraídas en el Acuerdo de Marrakech. De acuerdo con esto se incorporaron: dibujos industriales, esquemas de trazado, indicaciones geográficas y denominaciones de origen; se instituyó un nuevo tribunal de Propiedad Intelectual y se legisló sobre la información no divulgada. Al mismo tiempo, se incorporó un capítulo de Observancia que agiliza procesos y aumenta penas.

La importación de softwares, las asesorías tecnológicas y las patentes provenientes del extranjero fueron materia de la Ley N° 19.996 promulgada en el año 2007. Asimismo, entró en vigencia una segunda reforma a la Ley N° 20.514 que adecuó la Ley de Propiedad Industrial a los compromisos derivados de los diferentes Tratados de libre Comercio suscritos en los últimos años, para estos efectos, se incorporaron: marcas colectivas y de certificación, y se aclaró la situación de la posibilidad de registro de marcas sonoras. Desde enero de ese año, se reactivó la discusión del proyecto que crearía el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, el que se vería completamente realizado en enero del año 2009 al entrar en funcionamiento.

Ministio(s) relacionado(s):

La propiedad industrial en Chile

Agricultura

Agricultura

Breve historia de los avisos publicitarios en los principales periódicos chilenos, 1850-1920. Tesis de grado

Expansión económica en una sociedad tradicional

Industrias santiaguinas : industrias y manufacturas nacionales : primera serie

Cuando Chile cumplió 100 años

Nuestra inferioridad económica : sus causas, sus consecuencias

Cultura de masas, reforma y nacionalismo en Chile 1910-1931

Correo de la Exposición: año 1, número 1-12 desde el 16 de septiembre de 1875 hasta el 26 de enero de 1876

Programa jeneral de la Esposición Internacional en Chile en 1875

Historia Gráfica de la Propiedad Industrial en Chile: Introducción

El Chile republicano del siglo XIX

Del Centenario al proyecto de un país industrializado

Patente de un "método para hacer Ron en Chile", concedida en 1840 a Andrés Blest en Valparaíso. El documento corresponde a la primera patente de invención propiamente tal otorgada en nuestro país.