volver

Claudio Gay (1800-1873)

En 1830 el gobierno chileno contrató al naturalista francés Claudio Gay para realizar un viaje científico por el país. Su misión: estudiar la historia natural de Chile y lo que contribuya a conocer la industria del país, su comercio y administración.

MC0005523

Año: 18001873

Tipo: Minisitio

id BN: 3426643390383062424265827588695397301838302140300380658741405658771024871037111039193566286588065884658811037108285465879103301275921

Propiedad intelectual: Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

Nacido en Provenza, Francia, en 1800, Claudio Gay se destacó desde su infancia por el interés hacia las ciencias naturales. Guiado por ese espíritu, y bajo la dirección del botánico italiano Juan Bautista Balbis, recorrió durante su juventud extensas regiones europeas. Entre ellas, los Alpes franceses, el norte de Italia, parte de Grecia, algunas islas mediterráneas, y sectores del Asia Menor. En 1828, el aventurero Pedro Chapuis le ofreció viajar a Chile, para trabajar como profesor, ante lo cual Gay, estimulado por algunos de sus maestros, llegó a nuestro país ese mismo año. A pesar de que Chapuis fue cesado de sus funciones al poco tiempo, Gay permaneció en Chile. En 1829, inició su labor docente como profesor de geografía con niños del Colegio de Santiago y, al mismo tiempo, se dedicó al reconocimiento del nuevo territorio. Un año después comenzó su trabajo más importante, al suscribir un contrato con el Gobierno de Chile. En éste, el francés se comprometió a efectuar un viaje científico de tres años y medio por el país, para dar cuenta de sus recursos naturales, así como recopilar los datos obtenidos para elaborar una catastro para el Estado. Las autoridades, por su parte, acordaron dar un sueldo y todas las facilidades posibles al investigador.

Bajo estas condiciones, Claudio Gay comenzó su recorrido a fines de ese año, viajando por la región de Atacama y de Colchagua. Durante los años siguientes el científico recorrió diversos lugares de Chile, entre ellos el archipiélago Juan Fernández (1832), la isla de Chiloé (1835), y la zona central (1837). En estas exploraciones recolectó valiosos materiales, muchos de los cuales entregó al Gabinete de Historia Natural, que se inauguró a fines de 1839. Ese mismo año, ante una propuesta del ministro de Instrucción, Mariano Egaña, aceptó escribir una historia política de Chile. En busca de archivos y entrevistas para aquella indagación, recorrió parte del Perú. En 1841, concluyó sus investigaciones en nuestro país, obteniendo en premio a la calidad de su trabajo la nacionalización por gracia.

Gay viajó a Francia en 1842, y a partir de 1844 comenzó la divulgación de los resultados de sus indagaciones, al publicar el primer tomo de su Historia física y política de Chile. Desde entonces y hasta 1871, aparecieron los siguientes 29 volúmenes de su obra, la más destacada de cuantas realizó. La distribución temática de ella es la siguiente: ocho tomos destinados a la historia, ocho a la botánica y ocho a la zoología; dos sobre la agricultura nacional; dos de documentos históricos, y otros dos que contienen un atlas de imágenes. Esos treinta volúmenes le otorgaron al investigador una justificada fama de científico versátil y talentoso grabadista. En efecto, a través de este arte captó imágenes de indígenas, paisajes, personajes populares y especies botánicas hasta ese entonces desconocidas.

Claudio Gay partió definitivamente a Francia en 1863. Murió diez años después en su Provenza natal.

Ministio(s) relacionado(s):

Claudio Gay (1800-1873)

Bibliografía

AAAAA_Sin autor

Anales de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Del Pacífico,1846-. v. :il. ;21 cm.

Manuscritos inéditos sobre la historia de Chile de la Biblioteca del Sr. Gay. [185-?]. [6] p., encuadernadas ;32 cm.

Barros Arana, Diego

Don Claudio Gay : su vida y sus obras : estudio biográfico i crítico escrito por encargo del Consejo de la Universidad de Chile. Santiago :Impr. Cervantes,1911. P. [241]-457 ;23 cm.

Berrios Caro, Mario

Claudio Gay y la ciencia en Chile. Santiago :Bravo y Allende Editores,1995. 102 p., [7] h. de láms. :il.,21 cm.

Espiñeira, Domingo

[Carta] 1860 Jul. 2, Valparaíso [a] Señor Don Claudio Gay, miembro del Instituto de Francia, París. p. 250-253 encuadernadas ;27 cm.

Feliú Cruz, Guillermo, 1900-1973

Noticia y copia fiel de un libro desconocido de Claudio Gay. Santiago :Universitaria,1973. [6] h. :retrs. ;38 cm.

Claudio Gay: historiador de Chile : 1880-1873 : ensayo crítico. Santiago :Del Pacífico,1965. 116 p. :retrs. ;23 cm.

Gay, Claudio

Botánica. Paris :En casa del autor ;1845-1852. 8 v. ;22 cm.

Historia [de Chile]. Paris :En casa del autor ;. 8 v. ;22 cm.

Historia de la independencia chilena. Paris :Impr. de E. Thunot,1856. 2 v. ;22 cm.

La Isla de Juan Fernández. Santiago :[s.n.],1974. 69 p. :il. ;17 cm.

[Carta] 1844 Mar. 24, Paris [a] Señor Ministro de la Instrucción Pública etc. p. 447-454, encuadernadas ;25-33 cm.

Agricultura. Paris :En casa del autor ;1862-1865. 2 v. ;22 cm.

Atlas de la historia física y política de Chile. Paris :En la Impr. de E. Thunot,1854. 2 v. de láms. col. ;37 cm.

Zoología. Paris :En casa del autor ;. 8 v. ;22 cm.

Historia física y política de Chile : según documentos adquiridos en esta República durante doce años de residencia en ella. París :Museo de Historia Natural de Santiago,[1840?]. 30 v. ;21 cm.

Láminas de costumbres del Atlas de la historia física y política de Chile. Santiago :Andrés Bello,1979. 1 h., 53 h láms. :byn. ;41 x 32 cm. ; en carpeta.

[Lettre 184-?] a Monsieur le Ministre de l'Instruction Publique. [4] p., encuadernadas ;31 cm.

Documentos sobre la historia, la estadística y la geografía [de Chile. Paris :En casa del autor ;. 2 v. ;22 cm.

[Carta] 1863 Sep. 10, Santiago, a los señores Diputados Don Jovino Novoa, don Carlos Machuca y don Ambrosio Montt. p. 139, encuadernada ;27 cm.

Stuardo Ortiz, Carlos

Los atlas de la Historia Física y Política de Chile por Claudio Gay. Santiago :Impr. Universitaria,1954. 31 p. ;26 cm.

Vida de Claudio Gay : 1800-1873 : seguida de los escritos del naturalista e historiador, de otros concernientes a su labor y de diversos documentos relativos a su persona : obra póstuma. Santiago :Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina :1973. 2 v. ;27 cm.

Vidal Muñoz, Santiago

El pensamiento científico de Claudio Gay. [Santiago] :Universidad de Chile,1980. p. 35-58. ;27 cm.

Cronología

1800

18 de marzo: Nace en Draguignan, Provenza, Francia

1822

Bajo la dirección del botánico italiano Juan Bautista Balbis recorre los Alpes franceses, el norte de Italia, parte de Grecia, islas mediterráneas, y sectores de Asia Menor

1828

8 de diciembre: Con el anhelo de estudiar un país desconocido, Claudio Gay llega a Chile

1829

Comienza a enseñar geografía regional en el Colegio de Santiago, además de explorar Santiago y sus alrededores

1830

Claudio Gay firma un contrato con el Gobierno chileno para explorar y estudiar el territorio chileno

1830

Fines de diciembre: Inicia su primer viaje al interior del territorio nacional, por Colchagua. Poco antes explora algunas zonas de Atacama

1832

14 de marzo: Viaja a Francia, consiguiendo apoyo de sus colegas. Contrae matrimonio

1832

31 de enero: Llega a la isla Más a Tierra, en el archipiélago Juan Fernández

1834

13 de mayo: Llega a Valparaíso con su esposa

1835

Viaja a Chiloé

1837

Recorre la zona comprendida entre Talca y Concepción. Organiza un pequeño centro de investigación sobre historia natural, que sería el origen del Museo de Historia Natural

1839

Marzo: Viaja al Perú, donde entrevista a Bernardo O'Higgins, y recorre Cuzco, sus vías de acceso, Arequipa y el Callao, para después regresar a Chile

1841

Claudio Gay concluye sus investigaciones en Chile

1841

29 de diciembre: El Presidente Bulnes le da la ciudadanía por gracia, al igual que un premio de seis mil pesos

1842

Octubre: Mientras estaba en Francia fue elegido miembro de número de la Sociedad de Geografía de París, como premio a sus labores en Chile

1844

Claudio Gay inicia la publicación de su Historia física y política de Chile, que culminó en 1871

1856

Mayo: La Academia de Ciencias del Instituto de Francia lo nombra miembro de sus filas

1863

15 de marzo: Regresa a Chile; siendo aquel su último viaje a nuestro país

1873

29 de noviembre: Muere en Provenza, Francia

Agricultura

Agricultura

Atlas de la historia física y política de Chile: tomo 1

Atlas de la historia física y política de Chile: tomo 2

Don Claudio Gay, su vida i sus obras : estudio biográfico i crítico escrito por encargo del Consejo de la Universidad de Chile

Historia de la independencia chilena : tomo primero

Historia de la independencia chilena

Historia de Chile

Historia de Chile

Historia de Chile

Historia de Chile

Historia de Chile

Historia de Chile

Historia de Chile

Historia de Chile

Botánica

Botánica

Botánica

Botánica

Botánica

Botánica

Botánica

Botánica

Documentos sobre la historia, la estadística y la geografía [de Chile]

Documentos sobre la historia, la estadística y la geografía [de Chile]

Zoología

Zoología

Zoología

Zoología

Zoología

Zoología

Zoología

Zoología

La ciencia en el Chile decimonónico

La ruta de los naturalistas: las huellas de Gay, Domeyko y Philippi

Claudio Gay y sus viajes en Chile

Estudios histórico-bibliográficos

Estudios histórico-bibliográficos

Vida de Claudio Gay : 1800-1873 : seguida de los escritos del naturalista e historiador, de otros concernientes a su labor y de diversos documentos relativos a su persona

Carta 1839, Lima, Perú a Mariano Egaña