Literatura chilena de formación



La novela de formación no corresponde a un movimiento ni a una tendencia literaria, sino a un género derivado de la tradición alemana del bildungsroman. Su temática está centrada en el proceso de desarrollo que experimenta un protagonista adolescente...
Presentación
La novela de formación no corresponde a un movimiento ni a una tendencia literaria, sino a un género derivado de la tradición alemana del bildungsroman ("novela de formación", en alemán). Su temática está centrada en el proceso de desarrollo que experimenta -tanto en el plano corporal como en el espiritual- un protagonista adolescente, a partir del cual su relación individual con el mundo se ve alterada para siempre.
La crítica literaria reconoce a Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796), de J. W. Goethe, como la obra inaugural de esta tradición. El siglo XX vio aparecer una serie de novelas del género que pasaron a formar parte de los clásicos de la literatura, entre las cuales destacan La montaña mágica de Thomas Mahn, Demian de Herman Hesse y El guardián entre el centeno de J. D. Salinger.
El carácter formativo que define al género no ha de confundirse con un afán didáctico, pues su objetivo principal no es el de dejar una enseñanza ni cumplir una función ejemplarizadora. Más bien, se trata de acompañar el proceso de autodescubrimiento del protagonista, donde tanto su interioridad como su exterioridad se revelan simultáneamente. La novela de formación más clásica optó por seguir este progreso desde cierta distancia, utilizanndo una narración en tercera persona, mientras que, a partir del siglo XX, se tendió a la penetración directa en la conciencia del protagonista a través de la primera persona.
La narrativa chilena contemporánea cuenta con varios jóvenes en proceso de formación como figuras centrales del relato. Exponentes ineludibles de este género son Palomita Blanca de Enrique Lafourcade y La Beatriz Ovalle, o, Cómo mató usted en mí toda aspiración arribista de Jorge Marchant Lazcano, ambas marcadas por un notable éxito comercial.
El regreso a la democracia en la década de 1990 trajo consigo varias novelas protagonizadas por adolescentes que contribuyeron a la evolución del género. Darío Oses publicó Rockeros celestes, Sergio Gómez Vidas ejemplares y Alberto Fuguet el emblemático Mala onda, entre otras. En estos años el académico Rodrigo Cánovas acuñó el concepto de "huerfanías" para clasificar a este grupo de jóvenes protagonistas de la novela chilena, que coincide en parte con la Nueva Narrativa Chilena.
A comienzos del siglo XXI una serie de novelas se han propuesto abordar, desde diferentes puntos de vista, la experiencia del trance adolescente. Es el caso de El jugador de rugby de Óscar Bustamante y Puro Hueso de Roberto Fuentes. Son novelas que potencian la formación no didáctica y centran su atención, en cambio, en un hito vital que marca el futuro de sus protagonistas.
En paralelo a la noción de novela de formación, la literatura chilena ha sido fecunda en obras susceptibles de ser calificadas como novelas de aprendizaje, donde la evolución del protagonista culmina en la formación de un héroe, independientemente de que se trate de un adolescente o de un adulto.
Documentos
Imágenes
- Portada de Cuando era muchacho, 1951
- Imágenes de infancia y adolescencia
- Jorge Marchant, autor de La Beatriz Ovalle
- La Beatriz Ovalle, o, Cómo mató usted en mí toda aspiración arribista
- Portada de Mala onda, 1992
- El año 20 : novela
- El jugador de rugby
Portada de Cuando era muchacho, 1951
Imágenes de infancia y adolescencia
Jorge Marchant, autor de La Beatriz Ovalle
La Beatriz Ovalle, o, Cómo mató usted en mí toda aspiración arribista
Portada de Mala onda, 1992
El año 20 : novela
El jugador de rugby
Audiovisual
Cronología
1861
Descripción
Alberto Blest Gana publica Martín Rivas, una de las más importantes novelas de la literatura chilena.
1913
Descripción
Aparece El crisol de Fernando Santiván.
1923
Descripción
Víctor Domingo Silva publica Palomilla brava.
1939
Descripción
Se publica Los hombres obscuros de Nicomedes Guzmán.
1941
Descripción
Francisco Coloane publica El último grumete de la Baquedano.
1951
Descripción
Aparece Hijo de ladrón de Manuel Rojas.
1951
Descripción
José Santos González Vera publica su libro autobiográfico Cuando era muchacho.
1954
Descripción
Claudio Giaconi publica uno de los hitos de la generación del 50: La difícil juventud.
1964
Descripción
Guillermo Blanco publica Gracia y el forastero.
1971
Descripción
Enrique Lafourcade publica Palomita blanca, con enorme éxito de ventas.
1973
Descripción
Aparece El año 20 de Luis Enrique Délano.
1980
Descripción
Primero en Argentina (1977) y luego en Chile (1980) Jorge Marchant Lazcano edita La Beatriz Ovalle, o, Cómo mató usted en mí toda aspiración arribista.
1985
Descripción
Antonio Skármeta publica No pasó nada y otros relatos.
1992
Descripción
Se publica Mala onda de Alberto Fuguet.
2008
Descripción
Óscar Bustamante publica El jugador de rugby.
Bibliografía
Blest Gana, Alberto
Martín Rivas. [Francia] :Baume-les-dames, Impr. de J. Dion,[185-]. 2 v. ;18 cm.
Bustamante, Oscar
El jugador de rugby. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Eds.,2008. 310 p. ;24 cm.
D'Halmar, Augusto
Juana Lucero. Santiago :Impr., Litografía y Encuadernación Turín,1902. 287 p. ;19 cm.
González Vera, José Santos
Cuando era muchacho. Santiago de Chile :Nascimento,1951. 357 p. ;22 cm.
Marchant Lazcano, Jorge
La Beatriz Ovalle, o, Cómo mató usted en mí toda aspiración arribista. Santiago de Chile :Editorial Renacimiento,1980. 158 p. ;18 cm.
Silva, Víctor Domingo
Palomilla brava : novela. Santiago de Chile :Nascimento,1923. 237 p. ;18 cm.
Links
Biblioteca Nacional Digital



Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.
