Luego de su apertura:

Museo se convierte en uno de los mayores atractivos culturales de Valdivia

Castillo de Niebla

Más de cuatro mil visitantes diarios recibe el Castillo de Niebla en temporada de vacaciones.

12/02/2015

Fuente: Subdirección Nacional de Museos

Castillo de Niebla

La nueva imagen del Museo de Sitio Castillo de Niebla, ha motivado a cerca de cuatro mil personas a visitar diariamente las nuevas instalaciones del Monumento Histórico.

El Castillo de Niebla, junto a los de Mancera, Corral y Amargos, constituyen un importante patrimonio cultural del país, siendo el museo de la Dibam el más visitado en el año.

La intervención del sitio contempló el diseño de un recorrido de pasarelas y miradores con el objetivo de proteger la piedra cancagua del lugar y orientar de manera segura los recorridos del público, hacia vistas que permitan contemplar la naturaleza y el sistema de fortificaciones de la bahía.

El recorrido cuenta con paneles informativos que articulan el relato histórico de la fundación de la ciudad. Además, nuestros visitantes pueden acceder a la Casa del Castellano, lugar en donde se reúne la exposición permanente del Museo.

Junto al atractivo histórico del Castillo, la localidad cuenta con la muestra costumbrista cultural y municipal de Niebla, en la caleta de pescadores artesanales El Piojo y la feria de la Playa Grande.

Historia del Monumento Histórico

El Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monforte de Lemos (en honor al Virrey del Perú, Conde de Lemos) de Niebla, emplazado estratégicamente en la Punta de Niebla o de Santa Cruz, cruzaba sus fuegos con los Castillos de Corral y Amargos, y su artillería tenía el mayor alcance y cobertura, en un arco de casi 180°.

Se ejecutó entre los años 1645 y 1672; su primer ingeniero fue Juan Buitrón y Mujica, quien construyó el puerto, murallas de madera y los primeros recintos del interior. Desde 1715 se comienza a tallar, directamente en la piedra cancagua del promontorio, la batería de 14 cañones, y se construyen dos almacenes, cuarteles para la infantería, la casa del castellano y la iglesia.

Las obras, dirigidas por ingenieros militares, fueron ejecutadas por oficiales artesanos, operarios calificados dirigidos por un maestro mayor. Los obreros fueron presidiarios que cumplían condena en los fuertes de Valdivia, provenientes de todo el Virreinato del Perú e incluso de Europa.

Los trabajos duran hasta 1810, cuando cesan por la declaración de Independencia de Chile; poco después, en 1820, caen frente al ataque terrestre de Lord Cochrane. A lo largo del siglo XIX, las fortalezas van siendo abandonadas, cuando dejan de cumplir su función militar estratégica.

Castillo de Niebla

Recursos adicionales

Materias: Historia
Castillo de Niebla
Palabras clave: Castillo de Niebla
Castillo de Niebla
readspeaker