Con la presencia de autoridades y público en general
Celebración del DIA DE ATACAMA, en Biblioteca del Museo Regional
Detalle de plaza y cuadras aledañas
En ese marco, el Museo Regional recibió la donación de un importante objeto patrimonial
24/10/2014
Fuente: Museo Regional de Atacama
Un 26 de octubre de 1540, el capitán Pedro de Valdivia, tomaba posesión del territorio del Copayapu y de todas las tierras al sur de este valle, naciendo asi, la Gobernación de Nueva Extremadura.
Aquel momento fue inmortalizado por la pluma del escribano de la hueste, Luis de Cartagena. Luego el cronista burgalés Jerónimo de Vivar, lo señalara en su "Crónica y "relación copiosa y verdadera del los reinos de Chile".
De esta manera se escribía, en el valle del Copayapu, el primer documento escrito en nuestro país, dando origen a la Historia de Chile. Hoy esa fecha se recuerda como el "Día de Atacama".
En esta oportunidad, el MRA recibió en donación de manos del señor Rurik Barahona, un mapa topográfico de Copiapó del año 1912, confeccionado por el entonces Profesor de dibujo de la Escuela de Minas, Luis Gómez Z.
Este mapa nos ofrece la posibilidad de conocer el estructura urbana de la ciudad, antes de los terremotos de 1918 y 1922, transformándose en una valiosa fuente para el estudio de la Historia Regional.