Renovación de vitrina
NUEVOS OBJETOS DE LA CERÁMICA LOTA NOS MUESTRAN LA DIVERSIDAD E IMPORTANCIA DE ESTA DESAPARECIDA FÁBRICA CHILENA
Con una renovada selección de piezas que se mantenían en depósito, la vitrina de cerámica de Lota recibe a sus visitantes.
01/06/2011
Fuente: Museo de Artes Decorativas
Con el objetivo de ampliar la visión sobre las piezas de esta fábrica nacional, se cambiaron algunos objetos de la exhibición. Se incluyeron floreros de grandes dimensiones, con el trabajo de esmalte en degrade o escurrido en forma irregular, que caracteriza la factura de Lota. En otra bandeja de la vitrina se ha complementado la tipología de figuras decorativas, incluyéndose piezas tan reconocidas como Caperucita Roja y el lobo feroz.
En particular se destaca un conjunto de piezas ubicadas en la primera bandeja de la vitrina, en estas, es posible apreciar una solida factura y su diseño de acuerdo a los principios de la estética Art Decó (1919 - 1940). Botellas circulares, cenicero, tintero y florero, todos objetos funcionales resueltos en formas geométricas puras, mínimas y libre de excesos ornamentales.
La producción de estas piezas absolutamente inéditas en nuestro medio y también en Europa, hallan su referente en los técnicos y maestros alemanes que llegan a supervisar la ampliación de la fábrica y la producción de vajilla y objetos decorativos (1928). Precisamente, las piezas exhibidas fueron realizadas en el primer periodo, década de 1930, información evidente en el tipo de sello, que corresponde a una primera etapa de la fábrica. (Guzmán y Trampe, 1997).
Con esta nueva selección de piezas podemos apreciar un momento clave en el diseño y la manufactura nacional, ya que nos aproxima al influyente movimiento Bauhaus (1919), el cual asentó las bases del diseño y de las artes decorativas del siglo XX.