Avances en infraestructura
En etapa final se encuentra proyecto de protección costera para la Punta de Niebla
En sus aspectos finales de tramitación administrativa se encuentra un proyecto de construcción de rompeolas y consolidación de acantilados del promontorio donde se ubica el Castillo de Niebla
30/03/2012
Fuente: Museo de Sitio Castillo de Niebla
Terminado en todos sus detalles de diseño, estudios e ingeniería, se encuentra un masivo proyecto de intervención en torno a la base de la Punta de Niebla, sitio que alberga al Monumento Nacional Castillo de Niebla.
A partir del gran sismo de 1960, que provocó un hundimiento de la zona costera, el fuerte oleaje del Pacífico ha ido socavando los acantilados verticales sobre los que se construyó el castillo, provocando desprendimientos continuos de masas considerables de piedra cancagua, creando "abalconamientos" que ponen en riesgo la integridad del lugar.
El avance del daño hizo que la Dirección de Obras Portuarias del MOP, de la Región de los Ríos, gestionara el diseño de una solución constructiva que resolviera ambas amenazas: por un lado, el socavamiento de la base y, por otro, el debilitamiento de las paredes de los acantilados. Ya concluida la etapa de diseño, a cargo de la empresa consultora GHD -y todos los estudios y requerimientos provenientes de distintas normativas, incluidas las de orden patrimonial arqueológico; estudios de mareas, oleaje y vientos-, el proyecto (que supone la construcción de un anillo de rompeolas a corta distancia de la base del promontorio, un reforzamiento de enrocado en las bases y afianzamiento de las paredes naturales), se encuentra en proceso de resolver los últimos detalles de carácter administrativo, antes de proceder a la licitación pública para su ejecución. Esto debería ocurrir en el transcurso del presente año, por lo que se espera que pueda comenzar a ejecutarse al término del mismo.
Con estas obras, se reducirá al mínimo o desaparecerá casi totalmente el golpe de las olas de pleamar, eliminando su efecto erosivo y, con ello, el riesgo acrecentado año a año de producirse derrumbes masivos en el monumento, que sin duda constituye una de las obras más notables de la arquitectura militar española colonial de la costa oeste de América.
Estas protecciones son esenciales para el desarrollo de otros proyectos de intervención en el monumento mismo; en particular, se encuentra también en sus etapas definitivas de diseño, un desarrollo arquitectónico de un sistema de senderos sobre pasarelas que permitirá un recorrido que asegure los dos aspectos esenciales del uso del museo: en primer lugar, la seguridad de sus visitantes (que superan las 100.000 visitas al año) y, en segundo término, la conservación del sitio. Sobre este proyecto informaremos más adelante.