Día Mundial de la Escucha en el Museo
Charla Medioambiente Acústico
25 de julio de 2019 18:30 horas.
25 de julio de 2019 20:30 horas.
Auditorio Carlos Oliver Schneider, Museo de Historia Natural de Concepción, Maipú 2359, Concepción.
El Laboratorio Sonoro AOIR integrado por Valentina Villarroel y Camila Arzola realizarán el jueves 25 de julio a las 18:30 horas una charla que busca sensibilizar y tomar conciencia sobre cómo el sonido afecta la vida diaria, además de resaltar la importancia de la escucha y el paisaje sonoro como manifestación identitaria de las culturas, territorios y comunidades.
Fuente: Museo de Historia Natural de Concepción
Desde el 2009 con un amplio y sistemático trabajo de creación y experimentación con medios sonoros y visuales, AOIR, está integrada por Valentina Villarroel y Camila Arzola, quienes han desarrollado continuamente acciones formativas como los "Talleres Sonoros" y el Mapa Sonoro Biobío (aoir.cl) que busca difundir la memoria sonora de la región del Biobío.
En esta charla títulada "Medioambiente Acústico" será presentada por Alejandra Pérez, artista y diseñadora de medios que trabaja con herramientas de software libre y GNU-Linux, creando respuestas estéticas a Antártica y en educación con tecnologı́as. Actualmente, es candidata a doctora en medios creativos por la facultad de media, arte y diseño de la Universidad de Westminster, Londres, Inglaterra.
Se presentará la metodología de acceso a Antártica, desarrollada durante 9 años de exploraciones en geografías subpolares y Antártica. Este desarrollo ha tenido por objeto tener un acercamiento estético a Antártica que desmantela las jerarquías del conocimiento. Hackear la Antártica es una metodología ontoepistemológica en que las formas de conocer están moduladas por las formas de ser.
Les esperamos el jueves 25 de julio a las 18:30 para celebrar el Día de la Escucha en nuestro Museo (Maipú 2359).