Jueves 31 de octubre
Culminó jornada de Historia Regional de Antofagasta
Charla Floreal Recabarren Rojas
Con la charla sobre el "Centro para el Progreso de Antofagasta" finalizó encuentro de divulgación historiográfica, cuya temática intentó apreciar el enfoque sociocultural del pasado regional.
05/11/2014
Fuente: Museo de Antofagasta
El destacado hombre público de la comuna, ex edil y consejero regional; profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica e Historiador nortino, Floreal Recabarren Rojas contó de manera amena y entretenida los antecedentes que originaron la creación del Centro para el progreso de la ciudad, agrupación que emerge de la participación ciudadana, tras años de postergación, debido al colapso de la industria salitrera regional que arruino al Norte Grande durante la década de 1930.
Entre los personajes que encabezaron este movimiento se recordó a José Papic, Ramón Yoma, Ricardo Orchard, Andrés Sabella, Mario Bahamonde, Juan de Dios Carmona y otros; la mayoría de ellos antofagastinos y todos, representantes legítimos de la acción social, gremial y poblacional de la ciudad. Esta fuerza organizada de la comunidad debido a la indolente administración de un estado centralista se organizó para levantar a la región del desabastecimiento productivo y la postración económica en la que se encontraba en 1950.
De tal manera la ponencia del historiógrafo regional Floreal Recabarren provocó gran interés y participación del público, el cual opinó y averiguó sobre otros aspectos de esta etapa de la historia de Antofagasta. Los más jóvenes que desconocían este proceso se admiraron de esta generación de antofagastin@s, quienes se movilizaron por mayor suministro de agua potable, luz eléctrica, productos de primera necesidad más baratos y expedita conectividad con el país y, sobre todo, con los países limítrofes, principalmente con el noreste argentino, posibilidades en beneficio de toda la población y para el mejoramiento de la vida de los habitantes del norte.