Grabado y pintura
Lorena Villablanca: El lugar donde todos conviven
Fragmento El lugar donde todos conviven
Muestra retrospectiva que abarca 20 años de trabajo de la artista chilena. Desde el 10 de abril hasta el 15 de junio en el Ala norte, primer piso.
31/03/2014
Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes
La muestra está conformada por xilografías, en su mayoría en formato de pliego; matrices pintadas, donde los pinceles han sido sustituidos por los tacos; y pinturas en técnica mixta.
La selección de obras combina imágenes provenientes de distintos ámbitos y la temática corresponde a un imaginario propio y colectivo que convive con imágenes de diversas fuentes, que transitan a través de la xilografía huyendo de las convenciones en composición.
51 xilografías, matrices de grabado pintadas y pinturas en técnica mixta y estampado, dan vida a la exposición El lugar donde todos conviven de la artista nacional Lorena Villablanca que el 10 de abril se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se podrá visitar hasta mediados de junio de este año.
Las xilografías de esta grabadora chilena se pueden entender como un repertorio y combinatoria de imágenes provenientes de diversas fuentes y etapas. Algunas surgen de la imaginación y otras son recicladas de diferentes orígenes, muchas veces colectivos: La Lira popular, los bestiarios medievales, imágenes de revistas y diarios, imaginerías distorsionadas provenientes de la mitología y distintas formas que, a través de su obra, son readaptadas a un nuevo soporte o espacio.
Al conjugarse, dichas formas adquieren un carácter particular y crean un discurso gráfico figurativo propio, escapando de las convenciones en composición, armonías cromáticas o subordinación a una sola idea temática. "(...) observar una estampa de Lorena Villablanca es admirar la versión contemporánea de lo que el artista gráfico Pedro Millar realizó en la estampa local durante los años setenta. Ya que como bien anota el poeta e intelectual Enrique Lihn (1929 - 1988): "rescatar el sentido de una artesanía popular que responde como tal a la amplísima y a las precisas limitaciones de un sujeto colectivo debe entenderse, en lo que respecta al trabajo de Millar, como la elaboración de un metalenguaje concreto que reflexiona sobre los signos imágenes irreflexivos del terror y la piedad popular, sintomatizados por los símbolos de un arte ingenuo", relata Carlos Navarrete en su escrito El Imaginario Cotidiano y Popular en el arte de Lorena Villablanca (2014).
La exposición se divide en dos periodos: Los deformes, que comienza en 1993 y consta de dos series; Los deformes color y Los deformes blanco y negro. El segundo periodo en tanto, y el más reciente, se denomina El lugar donde todos conviven. Consta también de dos series; El Lugar donde todos conviven y Retratos, que finaliza en 2013.
En ambos periodos, el color es protagónico y es utilizado por la artista de manera intuitiva, tal como lo hicieran los expresionistas alemanes, durante la primera mitad del siglo XX.
Para Roberto Farriol, director del MNBA, "la obra de Lorena Villablanca, como el arte medieval, heredero del primitivismo cristiano, tiene su sentido fundamental desde el territorio en el cual la obra es concebida, es decir, desde la motivación y el sentir que despierta el contexto cultural. Gracias a eso, Lorena Villablanca se transforma en una mediadora que logra transitar entre el (su) mundo mágico y la historia (de Chile)".
Los seres que pueblan sus obras e interactúan en situaciones extrañas surgen desde perspectivas planas y escenarios sin volúmenes. Son figuras muchas veces zoomorfas, con expresiones distorsionadas o caricaturizadas. En ellos la autora juega con las proporciones, la deformación y cierto estado de euforia o de trance, que contrasta con algunos colores suaves como el blanco, el naranjo o el rosa pálido.
"Buscando un sinónimo de grabar, encontré que la palabra más cercana es cavar y que en ella está la raíz motivadora e impulsiva de mi trabajo. Cavar, intensamente sobre la madera, como si en esa introspección encontrara una especie de nexo antropológico de la psiquis colectiva, de su historia, de sus referentes internos, de sus ángeles y demonios, héroes y antihéroes. Lo bueno y lo malo se unen para dar forma a un nuevo territorio arqueológico enriquecido de signos y formas iconográficas", concluye la artista.
Sobre la artista
Lorena Villablanca Esquivel (1969) ha realizado, desde 1990 a la fecha, cerca de 20 exposiciones individuales. Entre las más recientes destacan la del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Sala Marta Colvin, Chillán (2005); Imágenes en Tránsito, Galería el Caballo Verde, Concepción (2009); El Lugar donde todos conviven, Pinacoteca Universidad de Concepción (2011); Galería Universidad Católica de Temuco (2011); y La Continuidad de las Cosas, Galería el Caballo Verde, Concepción (2013). También ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en Chile, Argentina, Francia, Alemania, España, Holanda y Estados Unidos.
Durante su carrera artística ha recibido importantes distinciones. Entre ellas podemos mencionar la Beca Amigos del Arte (1992 - 1994), Premio Marco Bontá (1994), Premio IV Salón Sur (1994), Beca a España (1994 - 1995), Beca Fondart (2009 y 2010) y el Segundo Premio en el Concurso de Pintura, Sur Bio Bio, Concepción, Chile (2010).