Dividían el mundo político en mitades, y ello se refleja en las cerámicas dobles y en las cabezas bicéfalas de personas o animales.

La sociedad y religión de los diaguitas se conoce a través de la interpretación de la simbología y diseño de sus objetos arqueológicos. Estos hallazgos son en su mayoría ofrendas mortuorias.
La concepción de mundo de los diaguitas se remitía a connotaciones mágicas-religiosas, donde el ciclo de vida: nacimiento, crecimiento, desarrollo y muerte, motivó una preocupación y explicación especial, tanto en el ámbito cotidiano como ceremonial.
Su cosmovisión se estructuraba en una noción dual: los dioses actuaban en pareja y el espacio se dividía en dos partes principales, que se expresaba en términos territoriales, organizacionales y religiosos.

Las creencias de las culturas sur andinas se manifiestan en la representación cerámica o textil acerca del paisaje y el mundo animal. También a deidades como el sol y la luna, creadoras de la vida terrenal y proveedoras de las buenas cosechas (Cerda, 2013: 111-112).
Las uniones matrimoniales, el apareamiento de llamas y alpacas, las siembras, el riego y las cosechas fueron festividades de carácter ritual. Estuvieron acompañadas de bailes y del sonido de ocarinas, flautas, pitos y silbatos; instrumentos confeccionado en madera, piedra, cerámica y hueso.
La iconografía de la cerámica diaguita usada en rituales fúnebres, está compuesta por figurillas de humanos, felinos y reptiles, y permite inferir la estrecha relación de sus concepciones religiosas con los objetos.
Las ofrendas y preocupación por sus difuntos perfilan el sentido de la muerte como consecuencia de buenos acontecimientos; una nueva vida o buenos cultivos. En las sepulturas se depositaban alimentos, vestuario y joyas, que proyectaban el buen destino de las nuevas generaciones sobre la tierra (Cerda, 2013: 113).
Cultura diaguita en las cerámicas del Museo del Limarí
Multiplicidad de técnicas, dibujos geométricos, y decoraciones en rojo, blanco y negro caracterizan estas piezas.
Francisco Cornely: línea arqueológica de la Cultura Diaguita
Reconoció la evolución e influencias culturales de este pueblo a partir de los cambios en su cerámica.
Cultura Molle y Ánimas: antecesores del pueblo diaguita
Los molles fueron los primeros alfareros en el norte semiárido hacia el 150 a.C. Fueron sucedidos por la Cultura Ánimas.
Orígenes y evolución de la Cultura Diaguita
Hallazgos realizados entre 1960 y 1970 redefinieron la evolución de esta cultura desde sus orígenes hasta el siglo XVI.
Contrastan los diseños y decoraciones sencillas de las piezas utilitarias, con la mayor ornamentación y figuras geométricas pintadas en las piezas funerarias.