Estudiantes de Linares y Yerbas Buenas
Jornada de sensibilización e inclusión educativa en el museo
Patrocinadas por el Museo Histórico y el Municipio local, estudiantes de la carrera de educación diferencial de la Universidad Bolivariana de Linares, realizaron una inédita actividad en la comuna que reunió a alumnos de escuelas especiales y alumnos del Liceo Juan de Dios Puga.
26/11/2013
Fuente: Museo Histórico de Yerbas Buenas
La Educación Especial en Chile, a partir de la Ley 20.422 publicada el año 2010, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, ha permitido que se generen un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, de manera que accedan, participen y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades.
En el marco de esta normativa y finalidad, se realizó el 21 de noviembre la primera jornada de sensibilización e inclusión educativa en el museo, que reunió a niños de la Escuela Especial Las Violetas de Linares y alumnos de Kínder del Local Adicional del Liceo Juan de Dios Puga de Yerbas Buenas. La jornada estuvo llena de sorpresas, juegos y los niños compartieron con las tías y las monitoras, entre payasitas y castillos inflables.
Esta iniciativa se gestó en la Universidad Bolivariana, específicamente en el ramo Diferencial 1 de la carrera de Educación Diferencial, a cargo de la profesora Cecilia Escobar. El proyecto fue preparado por las alumnas Ana María Gatica, Karin Albornoz, Catalina Rojas y Yasna Quijano, quienes hicieron las gestiones con el Museo y con la Municipalidad para disponer del espacio físico y la movilización de los alumnos desde Linares a Yerbas Buenas.