Exposición itinerante

Pintura y representación en Chile. Construcciones, lenguajes y narrativas

pintura,itinerancia,
Detalle de Techos de Puerto Montt, de Luis Vargas Rosas

Detalle de Techos de Puerto Montt, de Luis Vargas Rosas

Detalle de Techos de Puerto Montt, de Luis Vargas Rosas.

EL MNBA y la Fundación Itaú continúan su programa de itinerancia 2015 en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, desde el 5 de noviembre hasta el 20 de diciembre.

04/11/2015

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

pintura,itinerancia,

Pintura y representación en Chile. Construcciones, lenguajes y narrativas es el título de la exposición con la que el Museo Nacional de Bellas Artes y Fundación Itaú, llevan a cabo su Programa de Itinerancia 2015 que contempla las ciudades de Punta Arenas, Puerto Montt, Temuco y Concepción, realizando un recorrido desde el extremo sur de nuestro país de 26 obras pertenecientes a la colección del MNBA.

La muestra ya se presentó entre el 13 de junio y el 23 de julio en el Museo Regional de Magallanes, desde el 6 hasta el 30 de agosto en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt y desde el 10 de hasta el 25 de octubre en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco. La selección de obras da cuenta de cómo ha evolucionado el concepto de la representación en la pintura chilena del siglo XX, incluyendo las de artistas como Nemesio Antúnez, José Balmes, Claudio Bravo, Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, Robinson Mora, Guillermo Núñez, Rodolfo Opazo, Julio Ortiz de Zárate, Alberto Pérez, Matilde Pérez y Luis Vargas Rosas.

Esta es la cuarta curatoría que se desarrolla en el marco del Programa de Itinerancia que lleva a cabo el Museo Nacional de Bellas Artes y Fundación Itaú desde 2010, gracias al apoyo de la Ley de Donaciones Culturales. Fruto de esta iniciativa más de 60 mil personas a lo largo del país han apreciado alrededor de 100 obras que forman parte de la Colección del MNBA. En estos cinco años de trabajo conjunto, este acervo que pertenece a todas y todos los chilenos, se ha trasladado al público de doce ciudades: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, totalizando 18 exhibiciones. Consolidándose así una alianza de gran envergadura, caracterizada por la implementación de un proyecto educativo en cada lugar, con el fin de extender los alcances de la muestra.

Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, "en todas las ciudades que ha abarcado el Programa de Itinerancia a lo largo de estos años, sentimos que hemos cumplido con una de nuestras misiones como museo nacional, aportando a la descentralización de las colecciones patrimoniales y difundiendo las obras de artistas que contribuyeron al desarrollo del arte chileno. En esta ocasión, exhibiremos un conjunto de obras que cruzan distintos periodos y corrientes. Para ello y, asumiendo nuestro compromiso con las personas, los docentes y los artistas, el equipo de profesionales de Mediación y Educación del MNBA desarrollará un programa educativo que se adaptará a las características y demandas de cada lugar".

Jaime Uribe, gerente general de Fundación Itaú, plantea que "este ciclo de itinerancias es el reflejo de que las buenas alianzas producen buenos resultados y nuestro propósito es continuar contribuyendo a la descentralización de la cultura, porque creemos que estas instancias nos ayudan a ser una sociedad más equitativa y participativa".

Para María Soledad González, directora de Extensión y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, "exposiciones como la que nos invita a ver el Museo Nacional de Bellas Artes y Fundación Itaú en nuestra ciudad, nos ayudan a visualizar parte de la colección de ese museo, siendo ésta una instancia enriquecedora en la que aunamos fuerzas para dar a conocer en regiones el arte nacional"

Lugar: Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Chacabuco esquina Paicaví s/n, Concepción

Horarios: Martes a viernes de 10:00 a 18:00; sábado de 11:00 a 17:00; domingo de 11:00 a 14:00. Días lunes cerrado.

Entrada: liberada.

Actividades de extensión

Tal como ha sido en todas las exposiciones de este proyecto, el equipo de Mediación y Educación del MNBA acompaña con un proyecto educativo orientado al público general y docentes.

Diálogo con la obra

Diálogo con la obra es un encuentro donde una figura pública, no relacionada al mundo de las artes visuales, comenta una obra de la colección con los asistentes, desde su propia perspectiva y conocimientos. Un profesional del MNBA realiza la mediación para estimular el diálogo, dando paso a una mirada colectiva, enriqueciendo la apreciación de la obra y empoderando al espectador en torno al arte y el patrimonio. En Concepción la invitada es la arquitecta María Dolores Muñoz, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Concepción.

Seminario taller para docentes

Profesores de todas las asignaturas y profesionales afines, son convocados a esta actividad que busca estimular la reflexión sobre la construcción de la visualidad artística en Chile y la manera en que este proceso refleja las experiencias modernas del siglo XX a través de una metodología dialógica como eje vertebral.

El seminario se realizará el viernes 6 de noviembre, de 09:00 a 14:00. La actividad es gratuita y los cupos son limitados. Inscripciones: mbachman@udec.cl

Sumado a esto, se realizará una jornada de trabajo interno con los/as guías o profesionales a cargo de la exposición, poniendo un énfasis en los principales contenidos, así como en las metodologías de mediación y experiencias de trabajo.

Sobre la exposición

La muestra se articula a partir de tres ejes temáticos que se cruzan y dialogan permanentemente: construcciones, lenguajes y narrativas. Estos conceptos se evidencian desde la creación de la Academia de Pintura en 1849, que instauró un programa de enseñanza inspirado en la pintura oficial europea asentada en el Neoclasicismo, que entre otros aspectos, buscaba una representación estudiada y rigurosa de las formas, con un fuerte predominio de la razón. A partir de este hito se ha transitado por distintos modelos y posturas. Es así como las obras de esta muestra, manifiestan una tensión entre la tradición de la visualidad europea, instalada en nuestro país, y la innovación local que se manifiesta a partir de 1920.

pintura,itinerancia,

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Exposición - Pintura
pintura,itinerancia,
Palabras clave: Concepción - Itinerancia - Mediación y Educación
pintura,itinerancia,
readspeaker