Exposición Temporal
HOMBRES. ENTRE DOS SIGLOS XIX- XX

Archivo MHN
La muestra se enmarca en la presentación del libro Retratos de Hombre 1840-1940, Chile Espacios, representaciones y modos de ser masculinos. Se exhibirán 70 fotografías del Archivo Fotográfico, 120 objetos y diversas piezas de vestuario masculino del Museo Histórico Nacional. La comunidad podrá conocer más de los 100 años de historia masculina hasta el 17 de abril.
Fuente: Museo Histórico Nacional
La idea de lo que entendemos por masculino es y ha sido dinámica. Factores sociales, políticos, económicos y culturales han contribuido a establecer diferentes tipos de masculinidades en permanente transformación: desde un imaginario de lo varonil relacionado con la fuerza corporal a uno distinto asociado a la pulcritud y la elegancia. Campesinos, obreros, y gentlemans conviven en un mismo espacio enmarcado por fronteras en constante cambio.
Prueba de esta diversidad, se reflejará en la nueva exposición temporal del Museo Histórico Nacional, "Hombres entre dos siglos XIX-XX", que estará expuesta en el salón Gobernadores hasta 17 de abril del 2016. Ésta dejará en evidencia diversos procesos de construcción cultural, rituales y espacios que establecieron históricamente una concepción de masculinidad.
Los visitantes en primera instancia podrán recorrer la ciudad moderna, que dejará en evidencia cómo Santiago y Valparaíso, principalmente, fueron testigos de un progreso técnico que cambió la vida de sus habitantes. Simultáneamente los visitantes, conseguirán imaginar espacios y coacciones, como la democratización del retrato, hombres de campo, Pampa y el trabajo, además del barrio de la Chimba, espacios que fueron testigos de lo que entendemos por masculino.
Contacto de prensa e informaciones - Comunicaciones MHN
Twitter: @mhnchile
Instagram: @mhnchile