Rincón de la Memoria
Este programa tiene por finalidad rescatar, organizar y poner a disposición de la comunidad la memoria local, la cual es una de las funciones de las bibliotecas públicas. Desde esta orientación la Subdirección de Bibliotecas Públicas impulsó, en 1997, la creación de cuatro Rincones de la Memoria en Arica, Monte Patria, Paillaco y Porvenir.
Este proyecto piloto se ha multiplicado con una entusiasta acogida de la comunidad. Especialmente los adultos mayores han participado activamente en la recopilación de la historia local, dando testimonios de hechos históricos por ellos vividos, descripción de lugares, costumbres, adivinanzas.
También se han recogido descripciones y prácticas artesanales de tejidos, preparación de bebidas y recetas de cocina. Objetos como fotos, cartas, mapas, conforman también el Rincón de la Memoria. Un importante logro del Rincón de la Memoria ha sido el desarrollar la literatura oral y mantener registros de ésta, contribuyendo a reforzar la identidad local y regional.