En Toledo, España

Director Dibam participó en el II Encuentro del Observatorio Iberoamericano de Museos

Participantes el encuentro.

Participantes el encuentro.

Representantes de siete países trabajaron en el marco conceptual para la creación del Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), que será un censo virtual donde los museos de cada país iberoamericano podrán inscribir su institución, accesible desde Internet y abierto a la ciudadanía.

23/09/2014

Fuente: DIBAM

Entre los días 15 y 19 de septiembre, se efectuó en la Real Fundación de Toledo, España, el Il Encuentro del Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM), al que asistieron representantes siete naciones de América (Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay) y la Península Ibérica España y Portugal). El director (TyP) de la Dibam, Alan Trampe, fue quien participó en nombre de nuestro país en la actividad.

La agenda de trabajo se dividió en varios grupos de trabajo (GT) dedicados a concertar el marco conceptual, que regirá el futuro Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), que será un censo virtual donde los museos de cada país iberoamericano podrán inscribir su institución, accesible desde Internet y abierto a la ciudadanía.

Desde la Declaración de la ciudad de Salvador de 2007, este registro ha sido considerado una necesidad primordial para reforzar el proceso de articulación de las instituciones de la museología iberoamericana, y será la base para la futura Red Iberoamericana de Museos.

Para su creación se han de seguir las pautas del marco conceptual consensuado, que es el objeto de discusión de este II encuentro. En función de éste se diseñará la base de datos y la herramienta informática que albergará el registro, y su visualización web. De esta manera, servirá como referencia, y modelo teórico y técnico, para aquellos países que no tengan elaborado uno.

En las primeras sesiones, los representantes conocieron la primera propuesta de la aplicación informática para el RMI, y abordaron temas como: sobre los términos de su pilotaje en cada país; las alternativas de migración de datos; la planificación; la puesta en marcha, y la divulgación pública a través de los canales de comunicación de Ibermuseos y la red de colaboradores comunicativos del Programa.

Las sesiones finalizaron con las reflexiones sobre el marco conceptual común, el estudio de público de museos en Iberoamérica y la planificación para 2015.

Fuente: Ibermuseos.

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Actas del II Encuentro del OIM
258.6kb
imagen mime_jpg.png
Fotografía de los participantes
106.9kb
Materias: Institucional
readspeaker