Objeto del Mes:
Escritorio de Juan Mackenna O´Reilly
Detalle escritorio
En la Sala 3 de la exhibición permanente del Museo, el público puede observar este escritorio que Benjamín Vicuña Mackenna heredó después de haber sido utilizado por su padre y su abuelo.
03/11/2014
Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna
Juan Mackenna O´Reilly, abuelo paterno de Benjamín Vicuña Mackenna, nació en Irlanda en 1771. Luego de residir en España y África por temas políticos y castrenses, viajó a América a fines del siglo XVIII. En Lima, el Virrey Ambrosio O´Higgins lo designó gobernador de Osorno para que refundara la ciudad, donde levantó edificios, escuelas, oficinas públicas y construyó el camino de Osorno a Chiloé.
Durante la Independencia de Chile se unió a la causa patriota y fue estratega militar, gobernador de Valparaíso, comandante general de Ingenieros e integrante de la Junta de Gobierno, además de elaborar un plan de defensa para el territorio nacional.
Desterrado por José Miguel Carrera a Mendoza, participó en Argentina junto a O'Higgins y algunos trasandinos en una alianza para liberar a Chile del dominio español, después del "Desastre de Rancagua". Murió en Buenos Aires, al enfrentarse a duelo con Luis Carrera, el 21 de noviembre de 1814.
El escritorio de Juan Mackenna O´Reilly, conocido como el General Mackenna, es un mueble estilo imperio de caoba, cuyas patas están labradas con motivo animal. Compuesto a cada lado por cuatro cajones y espacio para una silla, permite que trabajen dos personas a la vez, frente a frente. Este objeto mide 1,79 metros de largo, 1,03 metros de ancho y 81 centímetros de alto.
Luego de ocuparlo durante seis años, el General Mackenna le heredó el escritorio a su hijo Pedro Félix Vicuña, quien a su vez se lo entregó a su hijo Benjamín Vicuña Mackenna. Este último lo mantuvo y ocupó durante largo tiempo.
Eugenio Orrego Vicuña, nieto de Benjamín Vicuña Mackenna, relata en Iconografía de Vicuña Mackenna que "El escritorio le perteneció largo tiempo y en él fueron escritas muchas de sus obras. Ahí, inclinado sobre el escritorio de su padre, que fue el mismo del General Mackenna, el joven laboraba sin descanso a la luz de una lámpara de mesa que brillaba hasta tarde de la noche".
Pueden revisarse fotografías del escritorio al final de esta nota.







