Currículum Mónica Bahamondez

MÓNICA BAHAMONDEZ P.

Directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración

Mónica es ingeniero civil químico de la Universidad de Chile. En 1982 se integró al CNCR especializándose en dos
aspectos de la conservación del patrimonio: Conservación Preventiva y Conservación de Monumentos, con especial énfasis en monumentos construidos en adobe y de piedra, (especialmente los moai de Isla de Pascua).

Su especialización la ha realizado en centros internacionales tales como ICCROM, Getty Conservation Institute y
CRATerre. En 2008 obtuvo el Máster en Instrumentos para la Valoración del Patrimonio Artístico, de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla España. Su labor se ha centrado en la determinación de las patologías de los materiales
constructivos en los monumentos y en la investigación y aplicación detratamientos para su conservación.Desde 1985 a la fecha, ha sido profesora de distintas universidades, en carreras de pe y post grado, relacionadas con el
patrimonio y su gestión. Es miembro de ICOMOS Chile, de la Sociedad Chilena de Arqueología, de la AGCR (Asociación Gremial de Conservadores Restauradores de Chile), de la RED Iberoamericana de Arquitectura y
Construcción en Tierra, Proterra. Miembro del Comité Científico de ICOMOS Internacional de la Arquitectura en Tierra, ISCEAH .


Entre los años 2010 y 2014 fue Consejera del Consejo de Monumentos Nacionales, institución de la cual es actualmente consultora. Desde 2013 a la fecha, es miembro del Directorio de ICCROM y, desde 2011 a la fecha ocupa el cargo de Directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dibam.

Recursos adicionales

Materias: Institucional
readspeaker