WIÑOY XIPANTV

Autor: Museo Mapuche de Cañete
Editorial: Museo Mapuche de Cañete
Año: 2012
Tipo de publicación: Artículos
Fuente: Museo Mapuche de Cañete
Reseña
Próximamente llegará la renovación de las energías de la naturaleza, de la Ñuke Mapu en el Wajmapu. El We Xipantv o Wiñoy Xipantv, es un momento comandado por la espiritualidad misma del universo, que nos permite a las personas llenarnos de energía frente a los cambios que hay en esta fecha. Es necesario mencionar, que la naturaleza se renovará con o sin el che (gente), ya que el humano ha ido perdiendo la capacidad de coexistir con el entorno, al considerarnos los dueños y dominadores de la Tierra.
La gente más antigua, que vivió en el tiempo ancestral, tuvo la capacidad de observar detalladamente todos los pequeños cambios que la naturaleza iba sucediendo ante nuestra mogen (vida). El antv, en su salida revitalizada nos llena también de aquellas fuerzas, gracias a las cuales nuestro rakiduam, nuestro kimvn pueden ir renovándose. Durante este proceso se comparte no solo lo ritual y sagrado, sino que además se comparten las alegrías, las penas, las anécdotas, las historias familiares, alimentos y proyecciones de nuestro pueblo.
Cada uno de los momentos que hemos compartido como Museo, nos llevan a rememorar y traer con más fuerza los conocimientos y tradiciones Mapuche. Nos sirve para cerrar ciclos en nuestra vida y quehacer, así como para abrir otro llenos de vida, de luces, colores y formas aportadas por Antv, Kvyen, Ñuke Mapu, Lewbu, y los Gen que nos acompañan desde todo el Wajontu Mapu.
Índice
La ley natural V/S la ley humana.
Fragmento
Próximamente llegará la renovación de las energías de la naturaleza, de la ñuke mapu en el wajmapu. El we xipantv o wiñoy xipantv, es un momento comandado por la espiritualidad misma del universo, que nos permite a las personas llenarnos de energía frente a los cambios que hay en esta fecha. Es necesario mencionar, que la naturaleza se renovará con o sin el che (gente), ya que el humano ha perdido la capacidad de coexistir con el entorno, al considerarnos los dueños y dominadores de la Tierra.
La gente más antigua, que vivió en el tiempo ancestral, tuvo la capacidad de observar detalladamente todos los pequeños cambios que la naturaleza iba sucediendo ante nuestra mogen (vida).