En el marco del 50° Aniversario del Museo
Director del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca visita el Palacio de La Moneda
Olivos en el Principal, de Enrique Swinburn
Alejandro Morales Yamal asistió junto al curador e investigador de colecciones del Museo y a la encargada del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
11/08/2014
Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
En 1981, a raíz de la restauración integral del Palacio de La Moneda a cargo del arquitecto Hernán Rodríguez Villegas (ex director del Museo Histórico Nacional), se propuso decorar con pinturas de excelente calidad, distintos salones de la Casa de Gobierno, sede de la Presidencia de la República y de los ministerios del Interior, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia, entre otras dependencias de rango nacional.
Para tal efecto, una serie de obras fueron seleccionadas de tres museos dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos: El Museo Histórico Nacional; el Museo Nacional de Bellas Artes, y el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, siendo este el único museo regional que aportó en el alhajamiento del Palacio de Gobierno.
De este modo, el 17 de junio de 1981, siete pinturas pertenecientes a la colección del museo salieron rumbo a la casa de los presidentes de Chile. Las obras corresponden a "Dormida", de autor desconocido, "Marina", de Enrique Lynch, "Naturaleza Muerta", de Luisa Scofield, "Naturaleza Muerta (Caza)", de autor desconocido, "Olivos en el Principal", de Enrique Swinburn, "Río Mapocho (Cordillera de Las Condes)", de Daniel Tobar, y "Salida de la Luna sobre el Cerro Caracol", de Oscar Saint-Marie.
Las obras se encuentran en distintos salones de la Presidencia de la República, como el Comedor Presidencial, el Gabinete Privado de la Presidencia, y el Salón Rojo.
LA VISITA
En la jornada de reconocimiento de las obras, además del director Morales Yamal, participó el Curador de Colecciones de éste, Gonzalo Olmedo, y la encargada del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, Lorena Cordero, quienes fueron atendidos por Andrea Gouet, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural de la Presidencia, y Carolina González, Conservadora/Restauradora de la misma unidad.
En la oportunidad, se analizaron cuestiones relativas a la conservación preventiva de las obras patrimoniales que se encuentran en el Palacio de la Moneda, y la forma de mejorar el comodato vivente entre ambas instituciones.







