Sus formas de vida y orden social, se conocen fundamentalmente a partir de restos materiales y bioantropológicos procedentes de cementerios.

El estudio de diversos contextos funerarios ha permitido a los arqueólogos comprender mejor las dimensiones rituales y la estructura social de quienes habitaron la Araucanía entre el 100 a.C., y el 1000 d.C.
Las excavaciones revelaron algunas de sus prácticas fúnebres, entre las que se cuentan:
En general los cementerios Pitrén se emplazaron en sectores de terrazas fluviales o lacustres para el sector andino, y de laderas de cerros o lomas de baja altura en el valle central y la costa, y siempre relacionados con hitos geográficos de relevancia.
La excavación del primer contexto funerario fue en la ribera sur-oriental del lago Calafquén, el cual se conoció tras la investigación que Menghin publicó en 1962. Posteriormente se registraron nuevos cementerios, entre los que se cuentan:

Los tres últimos cementerios hallados en la zona del Cautín son de mayores dimensiones que los anteriores, lo cual ha permitido a los arqueólogos complementar sus investigaciones y establecer relaciones materiales y simbólicas entre Pitrén y otros asentamientos cordilleranos y costeros de la zona centro-sur.
Este sector cercano a Temuco cuenta con mayor número de contextos funerarios, posiblemente debido a fue el área donde hubo mayor presencia de poblaciones tempranas adscritas a Pitrén.
La recuperación de pendientes y aros de cobre en Labranza abrió interrogantes respecto a la provisión de materias primas y sus vías de circulación, a los eventuales lugares de trabajo de los metales y a las diferencias sociales que se crearon a partir de su uso.
Labranza: 1000 años de alfarería y orfebrería en la Araucanía
Piezas únicas provenientes del sitio funerario "Villa José Muñoz Concha-1", permiten conocer de mejor forma a quienes habitaron la región durante el Alfarero Temprano.
Antecedentes históricos del Complejo cultural Pitrén
Estudios recientes realizados a partir de los cementerios emplazados en la zona de la Araucanía, entregan nuevos antecedentes sobre sus formas de vida y organización social.
Pitrén: primeros ceramistas del centro-sur de Chile
Los antiguos habitantes de la zona de la Araucanía destacaron por su alfarería. Dado que sus decoraciones, motivos y técnicas fueron particulares, los arqueólogos llamaron a este estilo Pitrén.
Nueve aros de cobre constituyen la evidencia más antigua de la orfebrería en la región de La Araucanía.
Decoradas con motivos biomorfos, destacan las vasijas con modelados anfibiomorfos y zoomorfos.
La construcción de viviendas sociales en el sector de Labranza dejó al descubierto un importante cementerio de alrededor de 1000 años de antigüedad.