Potrerillos fue explotado artesanalmente en el siglo XIX, y desde 1929 la empresa Andes Copper Mining Company industrializó las faenas.
En torno a la explotación de Potrerillos se organizó un complejo sistema de instalaciones desde la costa de Chañaral hasta el salar de la Maricumba, ubicado a 3.660 metros de altura y a más de 160 km de distancia (Pederson: 258).
Las primeras referencias a este yacimiento datan de mediados del siglo XIX, cuando un grupo de cateadores y baqueanos encabezados por Pedro Luján, descubrió vetas de cobre en la zona que después denominaron La Mina.
Ellos fueron guiados por coyas, grupos nómades de la cordillera de Los Andes que vivían repartidos en las quebradas de la zona y prestaban servicios ocasionales a los viajeros.
Con capitales de Santiago, Eduardo Téllez fundó la Compañía Minera de Potrerillos que integró 38 puntos de extracción (Maldonado, 1996: 13). Ésta funcionó con un método de explotación artesanal por pirquenes que sólo se dedicó al cobre de alta ley.
El material era transportado en carretas o a lomo de mula a Pueblo Hundido, el asentamiento más cercano e importante de ese tiempo, que hoy se conoce como Diego de Almagro.
En 1913 el ingeniero y empresario estadounidense William Braden organizó perforaciones exploratorias para dimensionar la posibilidad de producir mineral de baja ley, pues el de alta se había agotado.
Su favorable pronóstico motivó a Anaconda Mining a comprar los derechos de explotación de Téllez, con los que organizó la filial Andes Copper Mining Company. Ésta implementó la explotación mecanizada del cobre con una fuerte inversión en infraestructura, que contempló:
La ejecución de estas obras derivó en la creación de pueblos y campamentos distantes, como La Ola, Llanta, Río Sal, Enganche, Sifón Bajo, Pedernales y Barquito.
Las faenas se suspendieron a causa de la crisis económica producida por la Primera Guerra Mundial y se retomaron a en 1925, con lo que Potrerillos comenzó a producir a plena capacidad:
El 16 de abril de 1997 Potrerillos fue declarada zona saturada de anhídrido sulfuroso y material particulado proveniente de sus fundiciones (Sirebrenik, 2000: 42).
Los pobladores se mostraron reticentes al traslado, pues tenían viviendas, agua y luz gratis. Sólo después de largos diálogos con la empresa y el gobierno, las familias comenzaron en 2000 a mudarse a Copiapó, Diego de Almagro y La Serena.
Potrerillos: fotografías de la ciudad cuprífera de Atacama
Imágenes tomadas en 1930 muestran el complejo minero Potrerillos, dedicado a la extracción de cobre en la precordillera de Los Andes.
Valor arquitectónico y patrimonial de Potrerillos
Potrerillos integró industria y habitación en un clima desértico, con un proyecto arquitectónico adaptado a la topografía del lugar.
Imágenes capturan las habitaciones construidas para los mineros y el área industrial del complejo.