Matrimonio de Mauricio Braun y Josefina Menéndez vinculó a dos ricas familias de pioneros, que contribuyeron al desarrollo de Punta Arenas y llevaron a la Patagonia la suntuosidad propia de Europa.
La familia Braun Menéndez nació de la unión de dos de las familias de pioneros más poderosas de la Patagonia: Mauricio Braun Hamburger y José Menéndez Menéndez.
Mauricio Braun Hamburger era socio de la empresa comercial y marítima Braun & Blanchard, miembro de la Sociedad explotadora de Tierra del Fuego y otras sociedades ganaderas. Fue promotor de la industria frigorífera y participó en la Compañía Ballenera de Magallanes.
Sus negocios trascendieron las fronteras nacionales y llegaron a la Patagonia Argentina. Además se desempeñó como vicecónsul de los Estados Unidos y cónsul de Rusia.
Este empresario de origen ruso se casó con Josefina Menéndez, hija de José Menéndez Menéndez. Ella se destacó por sus numerosas obras de caridad y de acción social, las que incluso la llevaron a construir una iglesia en Buenos Aires al cumplir sus bodas de oro.
El matrimonio tuvo 10 hijos y con ellos vivieron en el Palacio Braun Menéndez entre 1906 y 1918, período que coincide con la llamada "época de oro " de Punta Arenas, que se extendió entre 1880 y 1920.
En esa etapa, los pioneros que hicieron fortuna invirtieron en el desarrollo de la ciudad y en la construcción de sus hogares, caracterizados por su suntuosidad. El palacio Braun Menéndez es un ejemplo de ello.
Palacio Braun Menéndez: patrimonio arquitectónico de la Patagonia
Fue construido entre 1903 y 1906. Goza de todo el confort y refinamiento de la elite europea de inicios del siglo XX y representa la época de oro de Magallanes. Desde 1983 aloja al Museo Regional.
Palacio Braun Menéndez: de hogar a museo
Palacio fue declarado Monumento Nacional y donado por sus descendientes al Estado chileno. En 1983 se transformó en el Museo Regional de Magallanes, que hoy exhibe objetos de los Braun Menéndez en sus salones de época.
Residencia que ilustra modo de vida de pioneros enriquecidos en la Patagonia aloja hoy al Museo Regional de Magallanes.