Palacio fue declarado Monumento Nacional y donado por sus descendientes al Estado chileno. En 1983 se transformó en el Museo Regional de Magallanes, que hoy exhibe objetos de los Braun Menéndez en sus salones de época.

La casa de Mauricio Braun fue declarada Monumento Histórico el 7 de enero de 1974, por su valor arquitectónico y estado de conservación.
Nueve años después los descendientes del matrimonio Braun Menéndez donaron el palacio, el mobiliario y los objetos que originalmente lo decoraban al Estado chileno.
Este legado fue traspasado en 1983 a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), organismo encargado de conservar y difundir el patrimonio cultural del país.

Ese mismo año, la casa se transformó en Museo Regional de Magallanes y se habilitaron tres tipos de espacios, que se mantienen hasta hoy:
El 5 de abril de 2013 se inauguró la restauración del Palacio Braun Menéndez, orientada a la recuperación estructural del edificio y de los jardines que rodea la casa.
El proyecto comprendió la reposición de todos los estucos de la fachada, la reparación y reemplazo de puertas, ventanas y planchas de cubierta, el mejoramiento del sistema de aguas lluvias, y el acondicionamiento de las chimeneas de la casona.
A esto se sumó la obra de paisajismo, el cambio en pavimentos, y un nuevo sistema de iluminación exterior, entre los cambios principales.
Palacio Braun Menéndez: patrimonio arquitectónico de la Patagonia
Fue construido entre 1903 y 1906. Goza de todo el confort y refinamiento de la elite europea de inicios del siglo XX y representa la época de oro de Magallanes. Desde 1983 aloja al Museo Regional.
Matrimonio de Mauricio Braun y Josefina Menéndez vinculó a dos ricas familias de pioneros, que contribuyeron al desarrollo de Punta Arenas y llevaron a la Patagonia la suntuosidad propia de Europa.
Residencia que ilustra modo de vida de pioneros enriquecidos en la Patagonia aloja hoy al Museo Regional de Magallanes.