Reconocidos arqueólogos expusieron para la comunidad de Puerto Williams

TODO UN ÉXITO RESULTÓ EL 1ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EN ISLA NAVARINO

Isla Navarino,Antártica,Cabo de Hornos,Patagonia,Tierra del Fuego
Encuentro desarrollado los días 25 y 27 de mayo

Encuentro desarrollado los días 25 y 27 de mayo

El Encuentro se desarrolló entre los días 25 y 27 de mayo, como parte de las actividades llevadas a cabo en marco del Día Nacional del Patrimonio, en el extremo austral del país, contando con expositores de excelente nivel y un gran número de asistentes.

30/05/2012

Fuente: Subdirección Nacional de Museos

Isla Navarino,Antártica,Cabo de Hornos,Patagonia,Tierra del Fuego

En marco de la celebración del Día Nacional del Patrimonio, durante los días 25, 26 y 27 de mayo, se llevó a cabo el 1er Encuentro Internacional de Arqueología y Patrimonio en isla Navarino, organizado por el Museo Antropológico Martin Gusinde, con el apoyo de la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

Transformándose en una iniciativa de gran trascendencia para esta alejada localidad, caracterizada por su patrimonio cultural y natural de inigualable valor, contó con la presencia de expertos arqueólogos de Patagonia y Tierra del Fuego, quiénes expusieron frente a un gran número de asistentes a todas las actividades del Encuentro, los cuales disfrutaron además de la música del grupo local "Sur Andino".

Durante el primer día de actividades, la bienvenida, estuvo a cargo de Alberto Serrano, director del MAMG, quien destacó el esfuerzo realizado para la concreción de este encuentro, la participación de importantes especialistas, de vasta trayectoria en investigación y difusión del conocimiento arqueológico y la alta convocatoria lograda. Posterior a ello, Flavia Morello, arqueóloga chilena del Instituto de la Patagonia (UMAG), introdujo acerca de la idea fundamental sobre el patrimonio cultural, refiriéndose a sus características como recurso no renovable y absolutante sensible, el cual debe conocido, valorado, protegido y conservado. De esta manera, se dio paso a la charla magistral desarrollada por Ernesto Luis Piana, investigador principal del CONICET quien desarrolla su trabajo desde el CADIC (Ushuaia, Tierra del Fuego).

Ernesto Luis Piana, es licenciado en Ciencias Antropológicas, egresado de la Universidad de Buenos Aires, lleva más de 30 años investigando acerca de las características y modos de vida de los primeros habitantes de Tierra del Fuego, especialmente de quienes habrían desarrollado un modo de vida canoero, por lo menos, hace 6500 años AP en el archipiélago fueguino. Junto a Francisco Zangrando, Doctor en Arqueología e Investigador Asistente del CONICET y miembro del CADIC, presentaron los resultados de sus investigaciones de gran envergadura y excelencia, destacando las interrogantes que aún deben ser resueltas acerca de los antiguos habitantes de este territorio.

El segundo día, tuvo un carácter más práctico, realizando una salida a terreno, a la zona de Caleta Róbalo, donde a pesar de la nieve, se pudo recorrer y observar las características principales de los sitios arqueológicos canoeros, sus complejidades y significados. Durante la jornada de la tarde, se debatió en torno a las legislaciones existentes en Chile y Argentina, vinculadas a la protección del Patrimonio, en discusión frente al Desarrollo. Cabe destacar el interés de algunos asistentes, quienes han sido beneficiados con el arriendo de terrenos para iniciativas turísticas en la zona, que sin conocer las implicancias de que en sus sitios existan restos arqueológicos, han mostrado preocupación ya que no existen antecedentes de éstos y regulaciones para su intervención desde la instancia que les benifició con la entrega. Asi mismo, miembros de la Comunidad Yagan, expusieron sobre la importancia de estos sitios, su conservación y vinculación emocional, destancando además las dificultades que han sostenido al manifestar la necesidad de su protección.

El día 27 de Mayo, junto a la apertura para toda la comunidad de la Casa Stirling, monumento histórico, se realizó la última jornada del Encuentro. La cita fue principiada por Flavia Morello, quien presentó los resultados del Estudio Arqueológico, para el mejoramiento de la ruta Williams-Navarino, conocimiento de gran alcance para las decisiones y conservación del patrimonio arqueológico de la zona. Para concluir la exitosa iniciativa y programa, se realizó el lanzamiento del libro "Diez mil años de Fuegos Arqueología y Etnografía del Fin del Mundo", presentado por sus autores Ernesto Luis Piana y Francisco Zangrando. Cabe destacar como hito de finalización, la presentación del material registrado por Charles Porter, investigador estadounidense, durante una navegación junto a Úrsula Calderón y su hija Julia González, realizada el año 2000 por los canales australes, exponiendo así para el público, los diversos elementos que componen el patrimonio cultural, lo material y lo inmaterial.

Isla Navarino,Antártica,Cabo de Hornos,Patagonia,Tierra del Fuego

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Afiche Encuentro Navarino
580.2kb
Materias: Antropología
Isla Navarino,Antártica,Cabo de Hornos,Patagonia,Tierra del Fuego
Palabras clave: Antártica - Cabo de Hornos - Isla Navarino - Patagonia - Tierra del Fuego
Isla Navarino,Antártica,Cabo de Hornos,Patagonia,Tierra del Fuego
readspeaker