Las pulperías: abastecimiento y logística centralizada
Manejadas por las administraciones de los campamentos salitreros, suministraban los insumos básicos a los pampinos.
Fuente: Museo de Antofagasta
Ejes del sistema de distribución de víveres y otros insumos de subsistencia, las pulperías fueron básicas para habilitar la ocupación permanente del desierto. El funcionalismo y control centralizado que guió la planificación urbana de la industria salitrera fijó a las pulperías en la zona administrativa de los campamentos en las oficinas.
En las pulperías se congregaban diariamente mujeres que cobraban las raciones ganadas por los hombres en el trabajo minero. El encuentro permanente de esta población de diversos orígenes, conformó una comunidad femenina con carácter solidario, ya que contaban con limitados medios materiales para sustentar su vida y la de hombres e infantes de la pampa. De allí que las pulperías fueran escenarios en donde los intereses obreros y los de las administraciones salitreras entraban en conflicto. Muchos de los petitorios hechos en las numerosas huelgas registradas durante el ciclo salitrero decían relación con las pulperías y sus formas de abastecimiento.
Respecto de su funcionamiento, las pulperías abrían a las 7 de la mañana y se mantenían abiertas hasta la noche. Los puestos de trabajo en estos establecimientos eran: el jefe, segundo jefe, cajeras, jefe de bodega, los “pulperos” (que eran quienes atendían al público), y las “listeras”. Por otra parte, las secciones más comunes de las pulperías eran los abarrotes, la ferretería, la panadería y la carnicería. Algunas también tenían grandes secciones como la de géneros, vestuarios y botillería.
Durante el auge del ciclo salitrero -coincidente con el desarrollo del sistema Shanks-, la adquisición de estos productos estaba mediada por el uso de fichas-salario, que solo podían ser utilizadas en la pulpería de la oficina salitrera a la cual el trabajador estaba afiliado, y que muchas veces incluso, eran válidas para su cambio por un solo tipo de mercadería. Solo desde 1924, este sistema de remuneraciones fue abolido con la promulgación del artículo N° 24 del Código del Trabajo, y paulatinamente comenzó el pago con moneda de curso legal.
Recursos adicionales
Videos relacionados

Muelle Miraflores
Muelle Miraflores. Antofagasta, c. 1900. Tarjeta postal. Colección Fotográfica, Museo de Antofagasta. N° inv. 1154.
En la imagen se observan productos desembarcados para su distribución en la zona.

Vitrinas de pulpería en oficina Chacabuco
Vitrinas de pulpería en oficina Chacabuco. Cantón Central, 15 de agosto de 1924. Colección Fotográfica, Museo de Antofagasta. Sin n° inv.

Orden de despacho para pulpería de oficina salitrera Flor de Chile
Orden de despacho para pulpería de oficina salitrera Flor de Chile. Taltal, 10 de abril de 1924. Colección Documentos Salitre, Museo de Antofagasta. Sin n° inv.

Factura de provisiones de pulpería de oficina salitrera Flor de Chile
Factura de provisiones de pulpería de oficina salitrera Flor de Chile. Taltal, 16 de septiembre de 1924. Colección Documentos Salitre, Museo de Antofagasta. Sin n° inv.

Carta solicitando cargamento de té Ratanpuro
Carta solicitando cargamento de té Ratanpuro. Cantón Taltal, 16 de noviembre de 1915. Colección Documentos Salitre, Museo de Antofagasta. Sin n° inv.