Mapuche Kimvn

Enseñanza y aprendizaje en el Museo Mapuche de Cañete

Taller, Museo
Mapuche Kimvn

Mapuche Kimvn

Peinecillo, Chaiwe y Rali rag

Durante los meses de enero y febrero 2018, se concretaron tres espacios de continuidad de aprendizaje en diferentes especialidades del mapuche kimvn: Wixal, Rag y Boki.

16/04/2018

Fuente: Museo Mapuche de Cañete

Taller, Museo

El Museo Mapuche de Cañete ha sido un espacio que, desde su re inauguración el año 2010, ha abierto diversas oportunidades de enseñanza y aprendizaje a través de talleres, charlas y visita museográfica.

Estas instancias han sido resultado del trabajo participativo que lo caracteriza, donde ha logrado generar alianzas de trabajo y compromiso con diferentes kimche del territorio y lov mapuche, en general. En esta oportunidad, las jornadas de trabajo descritas aquí, responden a usuarios recurrentes que han solicitado una continuidad en los conocimientos adquiridos a través del tiempo en el Museo, en tanto espacio educativo y de difusión de la Cultura Mapuche Lavkenche local, principalmente.

Durante enero y febrero 2018, surgieron tres espacios de trabajo en torno a especialidades del mapuche kimvn (conocimiento mapuche):

Wixal

Wixal

Ñimikan Wangvlen, Victoria Andrade, Elicura, Comuna de Contulmo.

1. Taller de Wixal (telar), a cargo de Dominica Quilapi Quilapi, del territorio Huape de la comuna de Cañete. Ella nos enseñó las formas principales de urdir el tejido y las posibilidades de ñimikan que se pueden realizar. En esta oportunidad, quienes asistieron al taller lograron realizar diferentes formas de urdimbre, en ocho y circular, además de ñimikan, como peinecillo y wanguvlen.

Taller de Rag

Taller de Rag

Metawe con impronta de hojas. Barbara Cona Pilquiman, Valle de Cayucupil, Comuna de Cañete.



2. Taller de Rag (greda), a cargo de María Eugenia Madariaga Meza, de la comuna de Tirua, con la cual se trabajó en base a la técnica tradicional del lulo, logrando réplicas de piezas patrimoniales presentes en nuestra exhibición permanente y otras inspiradas en las mismas. Además se logró incursionar en diseños con engobe rojo e impronta de hojas.

Chaiwe

Chaiwe

Pichi chaiwe. Ana Guirriman Guirriman, Ponotro, Comuna de Cañete.


3. Taller de Boki (enredadera), a cargo de Isolina Aguayo Alcaman del sector Ranquilhue, comuna de Tirua, con quien pudimos dar forma a este inédito taller en el Museo Mapuche de Cañete.

Este espacio de aprendizaje surgió en el contexto de organización de los talleres ya descritos, por lo tanto en su primera versión logramos aprender la técnica básica de tejido del chaiwe (cesto tejido con fibra de Copihue), uno de los elementos básicos en el quehacer doméstico y ceremonial de la cultura mapuche.

Debemos destacar que estas jornadas de trabajo han dado pie a seguir planificando este proceso de aprendizaje como una de nuestras proyecciones educativas.

Taller, Museo

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Curso - Educación - Pueblos originarios - Taller
Taller, Museo
Palabras clave: Arte Mapuche - Taller - Acceso gratuito
Taller, Museo
readspeaker