Pintura y escultura
DE RELATOS Y TRANSFORMACIONES: MITO Y ALEGORÍA EN LAS COLECCIONES DEL MNBA

La puerta de Venus, detalle obra de St.George Hare
Últimos días de exposición. Selección de obras en torno a la temática clásica en las colecciones del MNBA, por artistas chilenos y europeos de los siglos XVII al XX. Restauración en sala de obra patrimonial. En el ala Sur, primer piso del MNBA, desde el 6 de noviembre al 26 de diciembre.
23/10/2012
Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes
Los mitos y alegorías fueron introducidos en el continente con la llegada de pintores europeos en el siglo XIX y la transferencia de la Academia de Bellas Artes como una institución de enseñanza para el arte latinoamericano.
Entre las obras seleccionadas están Pigmalión, pintura atribuida a Cornelis van Haarlem S. XVI a XVII Baco y Venus atribuido a Jacob Jordaens c. 1645, Filoctetes abandonado de c.1849 pintado por Alejandro Cicarelli, Dido y Eneas de Ernesto Kirchbach, Sísifo de Pedro Lira (1893), La ciencia mostrando al genio que sólo ella conduce a la inmortalidad del saber (1884) de Alfredo Valenzuela Puelma (1884) y Orfeo atacado por las Bacantes (1902) de Fernando Álvarez de Sotomayor.
Dos obras visibles en el exterior del MNBA se integran a la exposición: Unidos en la Gloria y en la Muerte (1922) de Rebeca Matte una escultura alegórica de la aviación que aborda el mito de Ícaro y Dédalo. La otra es la Alegoría de las Bellas Artes (1910) de la fachada Museo, obra del escultor Guillermo Córdova.
Durante la exposición se realizará a vista del público la restauración de la obra La puerta de Venus, c.1908, óleo sobre tela de 86 x 86 cm, del británico St George Hare, pintura que fue adquirida por el MNBA para la Exposición Internacional del Centenario en 1910. Los martes de 10:00 a 12:00; jueves de 14:00 a 16:00 y el sábado 15 de diciembre de 11:00 a 12:00.
El sábado 24 de noviembre a las 12:00 horas, se realizará una visita guiada a la exposición a cargo de Astrid Messing, restauradora de pintura del MNBA.
Las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa.