Museo y Comunidad

Concluye siembra de papas nativas en el museo

Comunidad,Patrimonio natural de Chiloé,Patrimonio cultural de Chiloé
imagen imagen_portada.jpg

El semillero de papas nativas contiene 46 variedades, y es el resultado de un trabajo conjunto entre el equipo del museo, la Unión Comunal de Mujeres Rurales de Ancud, el CET (Centro de Educación y Tecnología) Chiloé, la Ilustre Municipalidad de Ancud y varios vecinos que fueron parte del proceso.

15/09/2014

Fuente: Museo Regional de Ancud

Comunidad,Patrimonio natural de Chiloé,Patrimonio cultural de Chiloé

La iniciativa venía siendo ideada hace al menos un par de años por el equipo del Museo, pero fue el viernes recién pasado cuando culminó esta primera etapa.

En agosto comenzó a ser preparada la tierra (tierra que no se encontraba en las mejores condiciones, por lo que tuvo que ser incluso colada). Este proceso fue liderado por Jorge Meyer, Encargado de Áreas Verdes del Museo, y contó con el apoyo de las señoras Elizabeth López, Regina Altamirano y Rosa Ascencio (integrantes de la Unión Comunal de Mujeres Rurales de Ancud). Un segundo momento lo constituyó el ensacado de guano de oveja, abono orgánico que amablemente donó la señora Rosa, y transportó el siempre dispuesto Luis González.

En septiembre continuaron las faenas. Durante las dos primeras semanas los hombres del equipo del museo siguieron preparando la tierra (esta etapa la realizó principalmente Jorge Meyer, quien contó con la ayuda de Christian Manosalba y Luis Sandoval). Los días 11 y 12 fueron acarreados unos diez cubos de tierra aportados por la Ilustre Municipalidad de Ancud a través de la Dirección de Operaciones y la Oficina de Aseo y Ornato. En esta etapa fue imprescindible, por una parte, el apoyo de Marcelo Linnebrink (Encargado de Terreno de la Dirección de Operaciones) y de Francisco Ulloa (Encargado de la Oficina de Aseo y Ornato), y por otra, la ayuda de Moisés Bahamonde, John Knapp e Ignacio Penoy, quienes fueron parte de la minga entrando la tierra.

Finalmente, el día viernes (mientras seguía siendo entrada la tierra), las señoras Rosa Gutiérrez, Elizabeth López, Regina Altamirano y Rosa Ascencio la mezclaron, prepararon las melgas y sembraron las 46 variedades de papas nativas que donó el CET Chiloé (Centro de Educación y Tecnología); variedades que fueron identificadas con carteles hechos a mano por Sandra Santana y Christian Manosalba.

El objetivo del semillero es resguardar, reproducir, poner en valor y difundir la diversidad de papas nativas de Chiloé; evidenciando a través de este proceso la indisolubilidad del patrimonio cultural y natural del archipiélago, y lo fundamental del trabajo en comunidad.

Agradecemos a todos y todas quienes fueron parte de este importante proceso: a las mujeres de la Unión Comunal de Mujeres Rurales de Ancud, por su trabajo, alegría, sabiduría y confianza; al equipo del CET Chiloé, principalmente a Bárbara Gómez, Héctor Cárcamo y Carlos Venegas; a Luis González por su disposición; a Marcelo Linnebrink y Francisco Ulloa, funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Ancud; a los amigos que participaron en la "minga de entra'ura de tierra", y, por supuesto, al equipo del Museo Regional de Ancud, quienes también trabajamos por el rescate y valoración de nuestro patrimonio cultural y natural, con las manos en la tierra...

Si desean ver imágenes del proceso, los invitamos a revisar el siguiente link: https://www.facebook.com/media/set/? set=a.850299821661085.1073741832.127401637284244&type=1

Comunidad,Patrimonio natural de Chiloé,Patrimonio cultural de Chiloé

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Comunidad,Patrimonio natural de Chiloé,Patrimonio cultural de Chiloé
Palabras clave: Comunidad - Patrimonio cultural de Chiloé - Patrimonio natural de Chiloé
Comunidad,Patrimonio natural de Chiloé,Patrimonio cultural de Chiloé
readspeaker