Sociabilidad

Vitrina Sociabilidad.

Vitrina Sociabilidad

El salón, el mejor recinto de la casa, era el espacio de sociabilidad. Sus muebles eran de calidad, sus muros empapelados, alfombras en sus pisos, todo alhajado con pinturas, flores y objetos de artes decorativas. Se iluminaba con lámparas de carburo. Allí se recibía a las visitas, se hacían las celebraciones familiares y se bailaba.

Objetos exhibidos en esta vitrina:

  • Radio tocadiscos eléctrico. Primera radio que llegó a Yerbas Buenas. Se instalaba frente a la Plaza para que los vecinos escucharan las noticias. Donada por Luciana Taricco de Hiribarren.
  • Requinoa. Óleo sobre tela. Autor: Fernando Corral. Préstamo temporal. Colección Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca.
  • Alrededores de Constitución. Montaña y rancho. Óleo sobre tela. Autor: Fortunato Rojas Labarca. Préstamo temporal. Colección Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca.
  • Silla victoriana. Donada por Aurelia Baeza.
  • Mesa victoriana. Donada por Aurelia Baeza.
  • Lámpara a parafina de fines del siglo XIX.
  • Tetera de bronce con mango de porcelana. Donada por Antonio Oliveros.
  • Farol portátil a parafina, en bronce. Donado por Carlos Pinochet Lastra.
  • Yesquero de bronce y mármol. Usado para los viajes como chispero. Donado por Luis Valentín Ferrada
  • Abre carta o cortapapeles. Donado por Luis Valentín Ferrada.
  • Cuño con monograma personal para sellar con lacre la correspondencia. Donado por Luis Valentín Ferrada
  • Tintero de viaje. Donado por Luis Valentín Ferrada.
  • Fuente de plata en forma de flor. Donada por la Familia Rodríguez González.
  • Bandeja de bronce tallada, usada como frutera. Donada por Zoila de Parada.
  • Tetera de plata. Donada por Aurelia Baeza.
  • Florero de cristal del siglo XIX.
  • Lámpara de carburo fabricada en bronce. Donada por familia Moreno Mejías.

Recursos adicionales

Materias: Institucional