Accesorios pensados para facilitar la montura y aumentar el control del caballo, que incluyen la montura, manea y espuelas. Entre sus adornos frecuentes se cuentan los copihues y los símbolos mapuches.
El apero huaso es el conjunto de objetos e instrumentos para mejorar el control del caballo, realizar destrezas en el campo con él, otorgarle comodidad a quien lo cabalga.
Luego de la independencia de Chile, la indumentaria huasa incorporó adornos como copihues, símbolos mapuche y otros típicos de la localidad donde era confeccionado el objeto.
Montura es la silla que se instala sobre el caballo y donde se monta el jinete. Está compuesta de:
Manea: elemento de cuero compuesto por dos argollas fijadas con ojal y botón, que sirven para inmovilizar las extremidades anteriores del caballo. Cerca del anillo, cada cuero forma un botón trenzado que penetra en la apertura que presenta el anillo de manea. Hay maneas que son solo una larga tira de cuero, cuyas puntas ojalan en el centro por el botón.
Cabezada: conjunto de correas que rodean la parte externa de la cabeza del caballo. Se pasa por la frente, sobre la nariz y por los costados del hocico, hacia la parte alta de la cabeza. Sirve para sujetar freno y riendas.
Traba: se denomina a la manea que inmoviliza las cuatro patas del animal.
Lazo: cuerda larga de cuero torcido o trenzado de diferente extensión y grosor, que en sus extremos termina en un botón y en un ojal. Es indispensable en las faenas del campo tales como lacear, apartar, marcar, inmovilizar y vacunar.
Talonera: soporte de suela que descansa sobre el talón del zapato, remata en una correa por un extremo y una hebilla por el otro, su función es asegurar la espuela.
Espuela: proviene de la palabra espuera, y estaba destinada en un comienzo a picar la cabalgadura. Es una espiga de metal terminada en una rodaja pequeña con punta unida al talón por un arco metálico ajustable, sujeto al talón mediante correas. Sus partes son las siguientes:
Apero y vestimenta del huaso jinete
En la Colonia, cronistas y viajeros extranjeros vieron que el campesino chileno poseía una cultura propia, rica en actitudes, tradiciones y pensamientos que lo distinguían de sus pares de América Latina. De ella ha persistido en el imaginario nacional el huaso jinete.
Huaso jinete: origen y tradiciones
Se caracteriza por su vestimenta y apero. Éstas reflejan sus lazos con la tierra, el dominio del caballo y la posición social: el huaso elegante luce aperos completos y bien labrados, mientras que el modesto está preparado para trabajar.
Es funcional a las labores agrícolas y ganaderas. Destacan su faja, perneras, manta de lana y poncho. La pieza más hermosa del traje es el chamanto, que se teje a telar y reproduce diseños de flores y plantas.
Chamanto con decoraciones mapuches y copihues es hasta hoy una de las piezas características del huaso chileno.
Estribos tallados en madera de quillay, naranjo o peral y espuelas de hierro, acero, níquel o bronce son los accesorios más bellos usados por los huasos chilenos.