
- EGAÑA, María Loreto. La educación primaria popular en el siglo XIX en Chile: una práctica de política estatal, Santiago: DIBAM-LOM, 2000.
- DONOSO, Ricardo, Recopilación de leyes reglamentos y decretos relativos a los servicios de la enseñanza pública, Santiago: Ministerio de Educación Pública, Talleres de Impresión de la Dirección General de Prisiones, 1937.
- GONZÁLEZ, Sergio. Chilenizando a Tunupa : la escuela pública en el Tarapacá andino 1880-1990, Santiago: DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana : Universidad Arturo Prat : Instituto de Estudios Andinos ISLUGA, 2002.
- NÚNEZ, Iván. Desarrollo de la educación chilena hasta 1973, Santiago: PIIE, 1982.
- NÚNEZ, José Abelardo. Organización de Escuelas Normales, Santiago: DIBAM: 2010.
- ORELLANA, María Isabel. Una mirada a la escuela chilena. Entre la lógica y la paradoja, Santiago: DIBAM, 2010.
- ORELLANA, María Isabel. Cultura, ciudadanía y sistema educativo: cuando la escuela adoctrina, Santiago: DIBAM, 2009.
- ROJAS, Jorge. Moral y prácticas cívicas en los niños chilenos, 1880-1950, Santiago: Ariadna Ediciones, 2004.
- SERRANO, Sol, ET AL. Historia de la educación en Chile (1810-2010), Santiago: Aguilar Chilena Ediciones, 2013. Tomo II.
Emblemática escolar: Identidad, memoria y consolidación de la escuela
Se usó para reforzar la formación valórica de la ciudadanía, conmemorar la historia de Chile, dotar a cada unidad educativa de identidad local y propia, y crear recuerdos del aula.
Integración de la escuela a la vida cotidiana de los chilenos
Insignias, estandartes y banderines representaban la memoria histórica de cada plantel, las enseñanzas u oficios que éste impartía y su identificación local.
Cada escuela construyó una personalidad corporativa a través de la emblemática al ampliarse la cobertura educacional.
Desfiles y actos en espacios públicos conmemoraban la historia de la escuela y su fundación. Para estos eventos se creaban medallas conmemorativas.
Escuelas diseñaron sus propias insignias para diferenciarse entre sí ante la creciente expansión de la cobertura educativa.
Paso por las aulas era rememorado con medallas y emblemas, que aludían a las enseñanzas y normas aprendidas.
Imágenes grabadas representaban las virtudes esperadas de los estudiantes, como el amor patrio, la obediencia y la disciplina.