La dieta de los pueblos indígenas reveló diferencias acorde a la edad y género de sus integrantes.

A través del estudio de huesos y dientes provenientes de los sitios Chacaya y Punta Blanca, el equipo de investigación del Museo de Antofagasta determinó cuáles fueron las principales enfermedades ligadas a las conductas alimenticias de los grupos que habitaron la costa del desierto de Atacama.
Este estudio detectó:
La investigación de las prácticas alimenticias también reveló las diferencias de género y los comportamientos demográficos. Por ejemplo:
Indígenas de la costa norte: prácticas y técnicas alimenticias
Documentos y crónicas españolas, además de piezas arqueológicas y bio-antropológicas, fueron las fuentes empleadas por el equipo de investigación del Museo para estudiar la dieta de los pueblos indígenas costeros.
Reconstrucción arqueológica de la dieta indígena
La secuencia ocupacional del borde costero de la zona norte evidenció cambios en la tecnología y dieta de los pueblos indígenas que aquí habitaron.
Registro histórico de la dieta de los pueblos costeros del norte
Cambios en la dieta de los pueblos costeros se registraron producto de las influencias culturales derivadas de la conquista incaica, española y luego chilena.
Diversas herramientas provenientes de sitios arqueológicos de Antofagasta, revelaron la acumulación y transmisión de conocimientos destinados a la conquista del mar.