Programa Ibermuseos realiza IV Encuentro Iberoamericano de Museos.
Chile participó en reunión de trabajo realizada en Toledo, España.
El Subdirector Nacional de Museos, en representación de Chile, concurrió a la reunión de trabajo que incluyó a 19 países de Iberoamérica, cuyo tema fue "la institucionalización de las políticas públicas del área de museos en los países de Iberoamérica".
01/06/2010
Fuente: Subdirección Nacional de Museos
Estos encuentros, de carácter intergubernamental, se definen como foros de diálogo y de reflexión para la creación, fortalecimiento y cooperación de las políticas públicas en el ámbito de los museos. En esta ocasión se trabajaron los siguientes temas: Políticas nacionales de museos: institucionalización y cooperación; Participación popular en la formalización de políticas públicas para museos; Políticas públicas y diversidades; Políticas públicas: comunicación y participación social.
Como resultado de este encuentro se redactó la Declaración de Toledo (se adjunta documento) en la que quedan plasmadas algunas de las conclusiones y líneas de acción, siendo fundamentales las referidas a la formalización de políticas sectoriales y a la urgente necesidad de contar con registros y catastros de museos en los respectivos países. También se acordó solicitar acciones de protección y gestión del patrimonio, especialmente aquellas vinculadas al patrimonio museológico en situación de riesgo. En ese sentido se expresó especial solidaridad con Haití y Chile, por los desastres sufridos debido a los terremotos de enero y febrero 2010, respectivamente. Acordándose la creación de un Fondo y de una Brigada de Asistencia al patrimonio en Situación de Riesgo o Emergencia, así como un protocolo de actuación especial para la región, acciones que coordinará Chile.
El programa Ibermuseus/Ibermuseos comprende los museos como instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural. Reconoce a estas instituciones como herramientas adecuadas para estimular el respeto a la diversidad y para valorizar los lazos de cohesión social de las comunidades iberoamericanas y su relación con el medioambiente. Este programa tiene su origen en el I Encuentro Iberoamericano de Museos en Salvador Bahía, Brasil realizado en 2007.