La construcción ha albergado a importantes instituciones republicanas y actualmente es sede del Museo Histórico Nacional.

El Palacio de la Real Audiencia es una construcción diseñada por el arquitecto e ingeniero Juan José de Goycolea y Zañartu. Fue levantada entre 1804 a 1808 y conserva en sus paredes ecos de hitos de la historia de Chile.
Desde la Independencia y a lo largo de la República, el inmueble ha funcionado como:
Por su interés histórico, el edificio fue declarado Monumento Nacional el 1 de diciembre de 1969.
En 1982 se transformó en sede del Museo Histórico Nacional, lo que implicó su intervención para el resguardo de las colecciones y la instalación de una nueva museografía.
El proceso se realizó entre 1978 y 1982, contó con la cooperación del Consejo de Monumentos Nacionales y contempló:
El proyecto se encuentra en fase de estudio y contempla el crecimiento y mejora de los espacios de exhibición, biblioteca, sala educativa y depósitos. Además de la creación de laboratorios de conservación y restauración.
Torre Benjamín Vicuña Mackenna: un tesoro del Palacio de la Real Audiencia
Desde la edificación se puede acceder a una vista privilegiada de la Plaza de Armas y conocer el funcionamiento del reloj mecánico.
La edificación se ha vinculado al plan modernizador de la ciudad trazado por el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna
Luego de su habilitación, el edificio se incorporó al circuito turístico del casco histórico de Santiago.
La restauración implicó la habilitación del inmueble para recibir a los visistantes, la reparación del reloj y el diseño de una museografía.