Material de gran interés documental e histórico
Nuevo hallazgo bibliográfico en Museo Regional de Atacama
Antiguo libro de Derecho Indiano.
Una serie de libros y archivos serán sometidos a conservación preventiva y prontamente formarán parte del material de consulta de la institución.
22/11/2013
Fuente: Museo Regional de Atacama
Gracias a los recursos obtenidos para el proyecto de "Mejoramiento de los Ambientes de Trabajo" del área de Higiene y Seguridad de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam), es que se pudo acceder a una antigua bodega del museo regional que permaneció cerrada por más de treinta años. En esta dependencia se encontraron un completo epistolario de la Sociedad de Artesanos de Copiapó, archivos de las Municipalidades de Chañaral y Caldera de fines del siglo XIX, antiguos libros de Derecho Indiano y de Historiadores coloniales de las Indias del siglo XVIII, como Felipe López de Gomara, que data del año 1749. Además de un libro religioso de Capellaniis, del 1608, que es el libro más antiguo existente en la región de Atacama.
Una vez que se realice la limpieza, el registro y la conservación preventiva de estos libros y archivos, estarán en condiciones de ser exhibidos. Se estima que quedarán a disposición para consulta de historiadores e investigadores durante la primera semana de diciembre de 2013.
El Museo Regional de Atacama sigue a la vanguardia en el ámbito de la investigación en Ciencias Históricas y Patrimoniales, y además pone al servicio de la comunidad regional y del sistema educativo, importantes insumos para su estudio e investigación.
Temas como el siglo XVI y la llegada de los conquistadores españoles Diego de Almagro y Pedro de Valdivia a la región, la Toma de Posesión del 26 de octubre de 1540, la fundación de las ciudades de Copiapó y Vallenar en la etapa colonial, son algunos de los temas que este museo ha desarrollado en profundidad. Se suman también el descubrimiento de Chañarcillo y la figura de Juan Godoy, la puesta en funcionamiento del Primer Ferrocarril de Chile, la Revolución Constituyente de 1859 y los Batallones de Atacama, que hoy son, entre otros, parte del sello regional de Atacama.